Es el nombre dado a la guerra del Mali. La primera intervención para parar el avance rebelde en la zona de Mopti fue llevada a cabo por dos helicópteros armados "Gazelle", del COS y provenientes de Burkina Faso, sobre las 4 y media de ayer por la tarde. Se confirma que, de momento, no intervinieron otras fuerzas europeas. Uno de los 4 pilotos/tripulantes que iban a bordo fue herido (y murió camino del hospital) por tiros de arma ligera. Otros 6 helicópteros estarían de camino.
Por la noche y esta madrugada se han llevado a cabo varios ataques aéreos y se han destruido unos diez "tacticals". Posiblemente por los aviones del Tchad. Que, por cierto, los 3 Mirage 2000D que tenían que ser relevados por otra formación igual se quedan en su base de D'Jamena, por lo que la fuerza aérea en esta base del Tchad será ahora de 6 cazabombarderos capaces de largar bombas guiadas + 2 cazas F-1CR de reconocimiento con capacidad de ataque secundaria. Y según el ministro de defensa, algún Rafale estaría preparado para partir o ya en camino.
En cuanto a las fuerzas terrestres y aparte los pocos elementos de Fuerzas Especiales que ya estaban sobre el terreno o en países vecinos, y que actuaron en Mopti antes incluso del inicio oficial de la operación, una compañía motorizada del 221e RIMa ha sido desplegada en la capital Bamako. Han salido de Francia unidades del 2e RIMa y, sin confirmar, 2 compañías de paracaidistas legionarios del 2e REP.
Una compañía de infantería de la Légion que estaba desplegada en la RCA ha sido recogida gracias a la llegada a aquel país de tropas africanas. La Légion podría desplegarse ahora en el Mali con más efectivos.
Esta tarde, posiblemente, el ministro francés dará más información.
Coronel Von Rohaut
sábado, enero 12, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario