Lo recuerda hoy el periódico "ARA" en varios artículos. Que en febrero del año 1923 el físico judío-alemán Albert Einstein y cuando ya era Premio Nobel, visitó Catalunya donde dió varias conferencias y mantuvo conversaciones con el científico catalán Esteve Terradas y el político Rafael Campalans, socialista que también defendía el nacionalismo catalán (*).
Campalans, buen pedagogo, le explicó la "cuestión catalana" a Einstein quien, al cabo de unos días, dijo haberla comprendido perfectamente y que la apoyaba. Pero que si bien él también se consideraba hombre de izquierdas, por su nefasta experiencia con el "nazismo" creciente en Alemania y que el nacionalismo catalán no tenía absolutamente nada que ver con el "nacionalsocialismo" (**), aconsejó que no se definiera como socialista "nacionalista".
Al poco, Campalans acuñó la palabra "catalanista" para definirse a sí mismo y a su movimiento político.
Coronel Von Rohaut
(*) A mediados de aquel mismo año de 1923, Campalans y Serra i Moret, consumaron su escisión del PSOE y fundaron la Unió Socialista de Catalunya, que se fue al carajo con la llegada del golpe de estado de Primo de Rivera.
El relevo del socialismo catalanista lo siguió, después de la guerra, Josep Pallach si bien su muerte prematura lo lanzó a los brazos del centralista y "jacobino" PSOE, del que el PSC ha venido siendo un apéndice. Que quizás hora se vuelva a independizar, si bien no veo a Navarro ni como un Campalans ni siquiera un Pallach. Falta de "finezza" y, sobre todo, de nivel.
(**) Por más que la caverna mesetaria y la "brunete" mediática se pasen el día llamándonos "nazis" a los catalanes independentistas. Cree el ladrón que todos son de su condición; mamones hijos de puta.
domingo, marzo 03, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario