martes, marzo 12, 2013

Edouard Guillaud, un almirante que gana guerras

En un trabajo del analista J.D. Merchet, dice que este hombre, brillante, seguro de si mismo y con un punto de mala leche y que, además, es marino en un país con gran tradición de mando por parte de los militares de Tierra, seguro que no ha hecho muchos amigos en el seno de las fuerzas armadas (terrestres y aviadores) ni de la Defensa. Pero que como Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos (CEMA) desde hace tres años, puede mostrar un balance impresionante en su oficio: ganar guerras...

Libya y la operación "Harmattan", la fín de Gbagbo y la contundente intervención en Abidjan (Costa del Marfil), la perfecta retirada logística de Afghanistan, y ahora la Guerra de Mali con una impresionante (a nivel europeo) proyección de fuerzas.

Dicen que ha aportado a las operaciones militares un punto de vista marítimo  según la doctrina de "fuerzas combinadas" del almirante británico Lord Mountbatten, durante la IIGM. Una muestra fue la operación sobre Berga (Libya) o raid de helicópteros proporcionados por el ejército de tierra, a partir de plataformas navales y con "commandos" del aire para el rescate de tripulaciones; todo sin ningún contratiempo ni codazos entre los diversos mandos. Y ahora, en el cielo de Mali, aeronaves de la Marine, del ejército del aire y del ejército de tierra, operan habitualmente de forma integrada bajo un solo mando.

Y las fuerzas de tierra, en lugar de avanzar linealmente, a la manera "terrestre", lo hacen mediante "saltos", sin ocupar el territorio, y yendo a buscar al enemigo en la retaguardia mediante golpes contundentes.

Ya, durante la Guerra de Argelia, la llegada de un general de aviación al mando de las fuerzas armadas expedicionarias francesas, con su "Plan Challe", revolucionó la forma de combatir y creó escuela (seguida casi inmediatamente por los americanos en Vietnam y no adaptada sino que, a la manera americana, aplicada a lo grande ya que un total de 7.000 helicópteros Bell UH-1 "Iroquois", más conocidos por "Huey", se utilizaron en aquel teatro).

Ciertamente, las ambiciones de generales que aspiran a ocupar su sillón antes del fín de su periodo (julio de 2014), pueden crearle inconvenientes al almirante de 5 estrellas Guillaud (*). Pero con su bagaje "técnico" de la cosa militar, no parece que tenga que temer demasiada  competencia...

Coronel Von Rohaut

(*) Hijo de un periodista famoso y creador de una de las cadenas nacionales de la televisión francesa,  él fué el primer comandante del portaaviones nuclear "Charles de Gaulle".

No hay comentarios: