lunes, marzo 11, 2013
Hablando de curriculos y que no me salgan ahora con aquello que las comparaciones son odiosas...
Ya alguna vez había yo señalado el tremendo "gap" intelectual entre los políticos españoles y muchos de sus correligionarios extranjeros, tanto ahora como en el pasado, ya que de siempre me ha sobrecogido el tremendo "garrulismo" y analfabetismo funcional de las élites hispano-castellanas (con alguna, muy rara, excepción y, por lo menos en Catalunya, políticos como Francesc Cambó, muy viajado y que había pagado de su bolsillo la colección Bernat Metge, que llevó a cabo la traducción al catalán de clásicos griegos y latinos).
Y ahora al escribir sobre los asesores del corto y limitado George Bush (hijo), he vuelto a rememorar un tema que de siempre me ha apasionado y es ¿Por qué en España solo parece que se dedican a la política los más imbéciles de cada familia, los garrulos y analfabetos o, contrario sensu, los más vivos y pícaros por no decir los chorizos y sinvergüenzas?
Quizás figure en el ADN del país. No quiero remontarme a los Padres Fundadores, donde un Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los USA y tercer presidente del país, hablaba cinco idiomas, leía a los clásicos en latín y en griego, dominaba el francés ya que era adicto a la Ilustración, y tocaba el violín. O a su coetáneo y amigo Benjamín Franklin, lector de Voltaire, embajador en Francia de las recién emancipadas "13 colonias", igual que Jefferson, pero además científico e inventor del pararrayos.
Porqué sin tampoco remontarme al "brain trust" formado por F.D. Roosevelt para asesorarle en su presidencia y la creación del "New Deal", leer los curriculos académicos de muchos ministros y asesores de Kennedy ya impresionan. Y los curriculos de la mayoría, por no decir todos, de los presidentes y ministros de Francia, Gran Bretaña, etc.
¿Pero se imagina alguien comparar, como Ministro de Asuntos Exteriores, a la Trinidad Jiménez, cuyo único mérito profesional, aparte llevar chaquetas de cuero, era haber estado casada con un diplomático, con, por ejemplo, un Henry Kissinger, Secretario de Estado con Nixon y Ford y que era un judío-alemán, catedrático por Harvard? ¿O más tarde la brillante Condoleezza Rice?
Y podría escribir sin parar del nivel de muchos asesores de Reagan, de Bush padre e hijo, etc., que llegaban donde no llegaba el nivel de los Presidentes pero, en los cuales, ya era importante asumirlo y rodearse de buenos y formados colaboradores o "cerebros".
No como el binomio formado por Rodríguez Zapatero-Pepiño Blanco, pongo por ejemplo, y que a nadie se le escape la carcajada. O a tantos políticos relevantes españoles con "algún curso de derecho" o con el curriculum "tuneado" con falsos doctorados, tanto en España como en Catalunya (el Montilla y el Corbacho que eran unos analfabetos totales, la Chacón, la Ortega, etc.) (*).
O Mariano Rajoy envuelto entre la Cospedal, la Ana Mato, el Cañete, el Montoro, así como un imbécil y que además tartamudea y que actúa como portavoz de la cúpula del partido, en la que están el Arenas, el Trillo, etc...
¡ Joder, qué tropa...!
Coronel Von Rohaut
(*) Por lo menos el Oriol Junqueras, de ERC, sí que es profesor universitario y doctorado en Historia del Pensamiento Económico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Una pregunta que usted sabrá responder. ¿Doña Carmen Chacón ha estudiado fuera de España? Hace tiempo leí que no sabía hablar inglés, razón por la que no acudía a las reuniones informales de la OTAN, pero luego alguien dijo que eso era falso, ya que había estudiado fuera de España un master (o algo parecido) con lo que necesariamente dominaba el inglés.
En su curriculum ponía que tenía el doctorado pero, luego, se supo que no era cierto y lo modificó. Ahora ya no lo pone.
Sí que hizo un master sobre la autodeterminación (sería para luego combatirla como hace ahora) del Quebec, pero lo cursó en una universidad canadiense y supongo que sería en francés. No sé si habla inglés pero no me extrañaría que, como la mayoría de políticos hispanos (y no políticos) lo de la lengua se le diera muy mal (salvo para según qué guarrerías españolas)...
Gracias por la respuesta. Aunque Quebec es mayoritariamente francofona no lo es en exclusiva, quizás esa universidad si daba el master en inglés. seguiremos pues con la duda.
Publicar un comentario