viernes, septiembre 06, 2013

El porqué de la insignia de la "Escadrille SPA 3"

La escuadrilla en la que formaban grandes ases de la aviación militar francesa de caza de la IGM y, especialmente, Georges Guynemer, por lo que también se la conocía como "Escadrille Guynemer" y que es una unidad que todavía perdura actualmente en el Ejército del Aire francés (*), adoptó como insignia de la unidad una cigüeña con las alas bajas (en la imagen de abajo: pintada en distintos colores y contrastes según el color de la tela del avión sobre la que se pintaba; con las alas altas fue adoptada por otra formación posteriormente).


Y si bien se dijo que era porqué la cigüeña era el emblema de la región de Alsacia y que los franceses esperaban liberar y recuperar en esta guerra (la habían perdido en la anterior guerra Franco-Prusiana de 1870), la inspiración (literalmente, la copia) vino de la cigüeña que adornaba el tapón del radiador de los coches de gran lujo de la marca "Hispano Suiza" y fabricados en Barcelona (imagen de arriba).

Y ello venía porqué los aviones de caza franceses (primero "Nieuport" y luego "Spad", y que estos últimos también fueron los usados en esta guerra por los pilotos americanos del ejército USA), iban equipados con motores "Hispano Suiza", tanto fabricados en Barcelona como en la filial de París que, con el tiempo, se independizó y sobrevive (**), integrada en el grupo aeronáutico "Safran".

¡Qué bonita es la historia...!

Coronel Von Rohaut

(*) Escadron de Chasse 1/2 "Cigognes", muchos años sito en la Base Aérea de Dijon-Longvic (ahora transformada en "escuela de caza" y de la que pronto también se irá el CFA o Mando de la Fuerza Aérea) y recientemente trasladado a Luxeuil-Saint Sauveur, en la misma zona geográfica. El Escuadrón, con 23 "Mirage 2000-5F" de combate aire-aire, se divide en 3 escuadrillas: la SPA 3, de Guynemer, y las SPA 26 y SPA 103 de Fonck.
(**) La división de cañones fue adquirida en 1970 por la suiza "Oerlikon", ya que los cañones "Hispano Suiza" estaban inspirados precisamente en los "Oerlikon", uno de cuyos modelos había fabricado con patente y su desarrollo dió el "HS.404", un cañón utilizado en muchos aviones de distintos países en la IIGM.

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