Es el primer portaaviones de la marina china.
Ha tenido una turbulenta y muy compleja vida anterior: construido en la antigua URSS como portaaeronaves de la clase "Almirante Kuznetsov" fue botado el año 1988 sin haber sido completado y despues de haber sido cedido a Ucrania. En 1998 fue vendido (el casco completo pero sin motores, electrónica ni armamento) a la China (la excusa era que serviría de casino flotante...).
Entre el año 2000 y el 2002 transcurrieron varios meses de gestiones (especialmente para cruzar el Bósforo) para que, finalmente y remolcado, pudiera llegar a China (bordeando las costas de Africa ya que no fue autorizado a cruzar el Canal de Suez, que no permite el paso de naves remolcadas), donde se iniciaron los trabajos (lentos) de finalización y reacondicionamiento.
En el año 2011 fue botado nuevamente iniciándose sus pruebas de mar. A finales del 2012 se efectuó el primer aterrizaje de un avión de caza "J-15" . Es la versión naval china del ruso SU-33 (derivado del SU-27, versión terrestre y ampliamente usada por Rusia y otros países).
Ahora y junto con sus buques de escolta (también es el primer "grupo aeronaval" existente en la China) ha terminado sus ultimas pruebas.
El destino de este buque es el de servir de barco-escuela para las futuras tripulaciones de aviones embarcados en el nuevo portaaviones que, diseñado en China, se está completando en unos astilleros locales (¿nuclear?, ¿CATOBAR?).
Pronto la China será una potencia aeronaval que difícilmente podrá igualar a la US Navy americana pero si superar a muchas otras marinas del mundo.
Ya lo dijo Napoléon Bonaparte: "¡Ay del día que China despierte...!"
Coronel Von Rohaut
lunes, enero 06, 2014
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