domingo, junio 01, 2014

"Battleships" o "Buques de Línea"

Los buques "Richlieu" y "Jean Bart" (en las imagenes) fueron los ultimos acorazados de la Marine Nationale.

El "Richelieu" que dio nombre a la clase, fue diseñado antes de la guerra (IIGM) y para competir con los acorazados de bolsillo alemanes y con los acorazados rápidos de la marina italiana fascista. Fue botado en 1939/1940, cuando los alemanes ya entraban. Huyó a Africa del Norte pero casi no participó en el conflicto mundial hasta casi el final (después de ser reacondicionado en los astilleros neoyorquinos de Brooklyn) y en Extremo Oriente con los británicos. Luego llevó al Estado Mayor francés que se dirigió a Indochina para reiniciar su ocupación, después de la rendición japonesa.
Su hermano gemelo, el "Jean Bart", no fue concluido hasta terminada la guerra, por lo que no tuvo ninguna actividad destacada, salvo la de representación (trasladó al Jefe del Estado en un viaje oficial). Pero tuvo el dudoso honor de ser el último buque acorazado en entrar en servicio en el mundo; cuando la clase ya era obsoleta (*).

Tenían un desplazamiento de 35.000/45.000 toneladas, con una eslora de 248 metros y una manga de 35. Una bella estampa. Su velocidad, con calderas de vapor, superaba los 30 nudos. Estaban armados, como artillería principal, con 8 cañones de 381 mm (15') en dos torretas cuádruples, todas delanteras (disposición poco usual, que también tenían algunos navíos de línea británicos).

Llegaron tarde...

Coronel Von Rohaut
(*) Si bien los grandes y poderosos "Iowa" de la US Navy (desplazamiento de 45.000/58.000 toneladas y con 3x3 cañones de 16'), y no mucho más jóvenes, permanecieron en servicio activo (entre varias paradas en la reserva) hasta los años 1990.

2 comentarios:

Joseph Porta dijo...

Querido coronel, el último acorazado diseñado como tal, fue el britanbico VANGUARD.
Aunque ahora no recuerdo si fue el ultimo en entrar en servicio.

Coronel Von Rohaut dijo...

Es así, el Vanguard, botado en el 1946, fue el ultimo del mundo en serlo. Pero fue comisionado en el mismo año.
El Jean Bart, botado en 1940, no fue comisionado hasta el 1949 cuando pudieron terminarlo o sea, el ultimo en serlo.