sábado, noviembre 17, 2018

El arte de la escritura

Todos los que saben de eso dicen que las frases han de ser cortas, preferiblemente de tan solo sujeto, verbo y predicado. Y Josep Pla era un gran seguidor de esta norma y, además, añadía que adjetivar correctamente era una de las cosas más difíciles, él excelía en esto (*), y que por ello había que dosificarlos.

Yo, en cambio y quizás por afán de ir contra corriente, siempre uso unas frases larguísimas y complicadas, llenas de derivadas o complementarias, con perífrasis y adornadas con sinónimos. Quizás porqué no sé mas y me cuesta concentrar conceptos comprimidos...

Pero me consuela que el gran escritor de novelas negras en francés, Georges Simenon (que por cierto, era belga), explicaba que su famoso y casi mítico personaje, el Inspector Maigret (**) en sus informes policiales, utilizaba unas frases larguísimas, implementadas con paréntesis y aclaraciones pertinentes así como notas de pié de página, con un afán casi enfermizo de dejar las cosas bien aclaradas. Tal cómo yo, con perdón...

Coronel Von Rohaut

(*) Siempre me quedó grabada su locución, cuando quería retratar una persona de corto alcance intelectual, cuando decía que era "de vuelo gallináceo".
(**) En la imagen superior, interpretado en el cine por Jean Gabin.

No hay comentarios: