jueves, noviembre 29, 2018

En el Mediterráneo

Posado nocturno de un "Sea Hawk" en la cubierta de vuelo del "destroyer" "USS Donald Cook", uno de los preposicionados en la base naval americana de Rota (Cádiz-España) o "Naval Station Rota", también conocida como NAVSTA Rota, que está mandada por un contraalmirante español (para cubrir las apariencias) pero totalmente financiada por los USA que la construyeron y corren con todos los gastos de mantenimiento (junto con la también vecina base aérea americana de Morón de la Frontera, Sevilla, es la principal instalación militar del sur de Europa, una vez Gibraltar ha pasado a ser una instalación obsoleta).
Y la Armada Española la utiliza como su principal base y puerto de destino u hogar de sus principales buques, como el L-61 "Juan Carlos I", un LHD similar a la clase "Wasp" de la US Navy pero con "ski-jump" para poder operar aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (hasta la fecha los "Harrier" y en el futuro los "F-35") y que antes se conoció como Buque de Proyección Estratégica.
Es el mayor navío de guerra de la historia de la marina española (la "Armada"), si bien no sale casi nunca a navegar ni patrullar ya que la marina española tiene problemas presupuestarios para sufragar su alto consumo de combustible...(*). Es un buque de puerto...

Coronel Von Rohaut
(*) Francia tiene tres buques de clasificación similar (BPC o buques de proyección y mando y de asalto anfibio) pero mucho más sencillos y económicos, los cuales utiliza intensamente en sus OPEX (Operaciones Exteriores).

No hay comentarios: