miércoles, noviembre 28, 2018

¿Quién se acuerda ya de "los apaches de Paris"?

Equivalente parisino lejano de los "gangs" de Nueva York de finales del siglo XIX, los "apaches" eran bandas juveniles de pequeños delincuentes que, en las dos primeras décadas del siglo XX, aterrorizaban las calles de Paris, donde la escasa policía era incapaz de controlarles.

Con su vestir característico de "chulo" de barrio, se dedicaban mayormente al "trile" y al proxenetismo (chulo-putas), si bien podían llegar a ser violentos y tirar de navaja.

Fueron objeto de canciones barrio-bajeras (y de ritmos populares como "la java") y de películas de género, algunas notables.

Mas tarde las bandas se profesionalizaron con la llegada de "los corsos" y de "los gitanos", que se adueñaron de las noches parisinas y de la Costa Azul (prostitución, juego y, más tarde, droga, así como el "gran banditismo" de robos y asaltos) y dieron paso a lo que en Francia se conocía como "le milieu" o sea, una comunidad de malhechores, muchos formados en la resistencia durante la guerra, con sus jefes o "caïds".
Llevada a la novela y el cine, fue famosa la banda o "gang des  tractions avant", por moverse con vehículos Citroën así llamados popularmente (el "11" y el "11" Ligero). Y sus jefes mas famosos fueron "Pierrot le Fou" y, colateralmente, "Jo Attia", que en su medio alcanzaron el rango de héroes y ser declarados "enemigos publicos número uno" por el gobierno.

Pero esto ya sería tema de una nueva entrada...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: