jueves, diciembre 20, 2018

La ley electoral en Catalunya (que, por cierto, es la española)

Claro que la cumbre de la democracia es la de "un hombre, un voto" y que en un país dado, todos los votos valgan lo mismo y gane el que se lleve más votos.

Pero este sistema es discriminatorio en los países donde radican zonas electorales pequeñas (al lado de las grandes, como las ciudades y sus suburbios y áreas metropolitanas) que nunca alcanzarían una representación electoral digna frente a la mayoría.

Para ello se han creado las leyes electorales proporcionales, como el Sistema d'Hondt que rige en España, para evitar que el pez grande se coma al pequeño y, con una discriminación positiva. evitar que las grandes poblaciones estén sobrerepresentadas en detrimento de las pequeñas, como las rurales, donde las legítimas necesidades de sus pobladores, muy democráticamente, quedarían totalmente eclipsadas y anuladas.

Pero en España y en Catalunya especialmente, los partidos unionistas y españolistas, mayoritarios en las zonas urbanas con mucha población de origen inmigrante, se quejan que la ley actual dé, proporcionalmente, demasiado peso a los zonas interiores menos pobladas. Pero no se quejan para defender la justicia o la igualdad electoral sino para evitar que alcancen a tener voz los pobladores de las áreas más claramente "catalanas" y no contaminadas. Quieren hacer con los catalanes más puros de las zonas rurales y que muy mayoritariamente votan a partidos catalanes soberanistas e independentistas (*) lo mismo que en el conjunto de España nos hacen a los catalanes en general, anularnos con su rodillo demográfico.

¡Defendámonos...!

Coronel Von Rohaut

(*) Ver detenidamente los resultados electorales de las comarcas como el Bages, el Bergadà (en la imagen), Osona, el Gironès, la Garrotxa, Plà de l'Estany, etc. etc. habitadas esencialmente por familias catalanas auténticas (ver sus apellidos desde generaciones), donde partidos como Ciudadanos, PP y casi PSC, no se comen ni un puto rosco...

No hay comentarios: