domingo, agosto 29, 2010

La guerra naval en el Pacífico















El Océano Pacífico vio, durante la Segunda Guerra Mundial, las mayores batallas navales de la historia si bien ya casi ninguna entre buques de línea de superficie, los colosales acorazados que, si bien tácticamente obsoletos desde el principio, todavía tuvieron un papel importante en la preparación de los desembarcos al bombardear las costas ("canarder les côtes" decían los franceses) con sus potentes cañones principales y secundarios, como preparación o ablandamiento de las playas y zonas de desembarco.

Y tampoco todo fueron los emergentes portaaviones, desde entonces los principales navíos de las flotas de combate, y que protagonizaron las mas famosas batallas como las de Coral Sea, Midway, Batallas de Guadalcanal o de las islas Solomon, y de Santa Cruz, Mar de Filipinas, Golfo de Leyte, etc., que fueron luchas aeronavales en las que las flotas contendientes no llegaron ni a avistarse.

Ni los omnipresentes e imprescindibles "destroyers", los galgos del mar que citaba yo recientemente lo fueron todo. Al principio de la guerra y con la parte principal de la flota USA de superficie (si bien en gran parte obsoleta y ¡oh casualidad! con los portaaviones intactos...) destruida en Pearl Harbor, los Estados Unidos tuvieron que basar su estrategia de contención en su flota de submarinos oceánicos. Así como en otras unidades menores, como las patrulleras torpederas de las que hablaré otro día.

Mientras durante la guerra, el almirante Dönitz, comandante de la flota alemana de U-Boote y en su lucha contra las vías de suministro británicas, básicamente en el Atlántico Norte y con su táctica de los "woolf pack" o manada de lobos atacando a los convoyes, perdió casi toda su flota de submarinos, de la que se produjo una autentica escabechina, el almirante Nimitz perdió muy pocos submarinos en el Pacífico. De los "Balao", derivados de la también numerosa clase "Gato", y que fue el modelo principal durante toda la segunda guerra mundial, se botaron 122 unidades, de las que "solo" se perdieron 11 en combate.

En la foto de arriba el USS Balao que dió nombre a la clase y abajo, el USS Bowfin, uno de los más famosos y laureados, llegando a la base australiana de Freemantle, sucio y con la pintura desconchada al regreso de una de sus patrullas de caza (de entre 5 a 6 semanas de navegación).

En medio, una vista general de la clase y un detalle de la isla central, con su armamento "standard" si bien no único, ya que hubieron distintas versiones y modificaciones.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: