Según informaciones adelantadas y que se concretarán proximamente, se prevé una fuerte reducción de los efectivos humanos totales pero, también:
- Reducción de dos submarinos nucleares y, si el programa "Trident" ha de renovarse, será a cargo de defensa y no del presupuesto general.
- Disminución, también, de 3 navíos anfibios y un mínimo de 2.100 oficiales y marineros.
- Los Royal Marines (una fuerza de élite histórica) dejarían de pertenecer a la Royal Navy y se unirían en un solo cuerpo con los paracaidistas del Ejército de Tierra. Como ya existe, más o menos, en Francia, donde los paracaidistas de infantería de marina pertenecen al ejército de tierra.
- El ejército de tierra verá suprimida una brigada de 5.000 hombres, tan pronto se retiren de Afghanistan en el 2015. Y se reducirá en un 40% su flota actual de 10.000 vehículos blindados de todos los tipos.
- Las dos brigadas blindadas todavía radicadas en Alemania, la 7ª y la 20ª, también se encuentran en el punto de mira. Son las dos únicas brigadas de tanques de la 1st Armoured Division de las British Forces Germany y otrora perteneciente a la British Army of the Rhine y de guarnición en Alemania durante la Guerra Fría. La 7ª es la "The Desert Rats" o ratas del desierto del 8º Ejército de Montgomery contra Rommel en la batalla de África del Norte. Ya no quedará nada.
- Quizás la RAF sea la más perjudicada por los recortes presupuestarios. Se jubilan los 120 "Tornado" restantes, que ya no serán modernizados. Pero también se reduce la compra de "Eurofighter Typhoon". Se mantiene el programa de compra de 22 unidades del transporte Airbus A400M, pero a cambio de jubilar los viejos 33 Hercules, agotados tras la larga campaña de Afghanistan.
Bueno. La Gran Bretaña fue siempre la más contraria a la creación de un ejército europeo que, al parecer ahora ya casi nadie quiere, ya que Francia, su máxima defensora, se ha reintegrado al mando militar de la OTAN. Pero lo que sí que quizás ahora sería llegado es el momento de unificar ciertos servicios entre las fuerzas armadas de Francia e Inglaterra, de lo que muchas veces se ha hablado pero nunca ha terminado de cuajar. Con las actuales restricciones presupuestarias, quizás se podría unificar el mando del transporte aéreo, mancomunar en un "pool", como ya están haciendo algunos países, la gestión y operación de los helicópteros de transporte y, por qué no, coordinar la fuerza submarina oceánica de disuasión nuclear, compartiendo el reparto de las áreas de patrulla.
Y unificar el diseño y adquisición de nuevos materiales que, varias veces, se ha iniciado, pero siempre los ingleses han acabado por retirarse del proyecto común o lo han hecho inviable. Pero ahora habrá que redimensionar la industria bélica: si los USA, para construir grandes barcos, ya solo disponen de un único astillero (*), ¿qué pintan grandes astilleros en Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Italia, España, Francia, etc.? Es economicamente inviable...
Porqué a la fuerza ahorcan y ahora se están acabando las "pelas" para hacer la guerra cada uno por su cuenta. Salvo los fieles súbdito del Tío Sam, claro está.
Coronel Von Rohaut
(*) Todos los portaaviones nucleares, "Nimitz" y sucesores, se construyen en los astilleros "Northrop Grumman Newport News" desde que la compañía aérea formada por las antiguas "Northrop" y "Grumman" adquirieron los astilleros "Newport News" de Newport (Virginia) y situados al lado del Arsenal Naval de Norfolk (Virginia).
También es una de las dos únicas constructoras de submarinos nucleares, junto con la principal "Electric Boat Corporation" de Groton (Connecticut), ahora una división propiedad de la "General Dynamics Corporation"; que también posee a la "Bath Iron Works" de Bath (Maine) que construye los destructores y cruceros.
"Ingalls Shipbuilding" de Pascagoula (Mississipi) es el otro gran constructor de destructores, cruceros y buques anfibios, pero fue adquirida por la "Litton" que, a su vez, ha sido absorbida por "Northrop Grumman". Claro que hay otros pequeños astilleros militares, pero estas dos corporaciones, "Northrop Grumman" y "General Dynamics" que también fabrica tanques y aviones, se llevan la mayor parte del presupuesto naval americano.
Los grandes acorazados de la 2ª Guerra Mundial fueron construidos en los astilleros navales, propiedad del gobierno, de New York, Philadelphia y Norfolk, de los que ya solo existe el último.
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