miércoles, agosto 18, 2010

"Le chant des partisans"

Es un canto patriótico, con un texto brutal y sanguinario que, hoy, sería tildado de "politicamente incorrecto" ya que es una llamada a matar y a matar rápido y con cualquier arma que se tenga a mano.

Fue el himno de la "Résistance" y de la "Libération" de Francia, pero que se sigue interpretando en muchas ceremonias militares y por las corales oficiales.

La letra fue escrita por Maurice Druon, que luego fue miembro de la "Académie" y ministro de cultura, en Londres y durante la 2ª Guerra Mundial y junto a su tío, el también escritor famoso, Joseph Kessel.

Clikando aquí, puede leerse el texto original y escucharse cantado por la compositora de la música, la cantante Anna Marly: "Le chant des partisans".

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

interbar dijo...

Sería interesante tener conocimiento de la realidad de la resistencia francesa. Cuando estuve en París, en los Inválidos, vi la tumba de su jefe un hombre de 27 años. Luego me dijeron que la resistencia salvo un puñado de rojos españoles no existió hasta que se puso en marcha la invasión de Europa con la participación de los franceses libres.

Coronel Von Rohaut dijo...

No sé a quien puede referirse ya que el jefe reconocido de la Resistencia fue Jean Moulin, muerto torturado por la gestapo cuando tenía cuarenta y pico años y enterrado en el "Pantéon de Paris".
Pero es cierto que la resistencia,desde dentro y a veces en contra de las directrices de Londres, estaba muy dirigida por el Partido Comunistas francés y alimentada por muchos refugiados españoles (los que no habían podido huir).
Y que hasta que el triunfo de los aliados no fue evidente, quizás abundaban más los conformistas o colaboracionistas que los opositores militantes y decididos a luchar y jugarse la vida.

interbar dijo...

Si, he debido equivocarme y donde vi la tumba fue en el Panteón. Los comunistas comenzaron creo trás la invasión de la URSS.