domingo, julio 13, 2014

Consolidated PBY "Catalina"

Este hidroavión (oficialmente y en la nomenclatura de la US Navy, era un "Flying Boat" o barco volante), fue diseñado en los primeros años 30 y durante la IIGM fue ampliamente utilizado (aparte de en otros países y, por ejemplo, el nombre de "Catalina" le fue dado en la Gran Bretaña) como avión de reconocimiento, de guerra antisubmarina, de patrulla maritima y de búsqueda y salvamento (en un época en la que no existían los helicópteros y era una ventaja el poder amerizar para recoger náufragos y pilotos derribados). Luego existió una versión anfibia, equipada con ruedas retráctiles para poder aterrizar sobre duro.
Se construyeron, entre varios fabricantes además de su diseñador, más de 3.000 unidades (más de 4.000 sumando la versión "Canso" canadiense). Era un bimotor radial, con la alas en configuración "parasol". Durante y muchos años después de la IIGM, un total de 28 países utilizaron su versión militar. Después de la guerra muchos fueron adquiridos por sociedades civiles y particulares: muy usados en vuelos entre islas, en el Pacífico Sur y el Caribe, tanto en alquiler como aviones privados. Hace unos 20 años yo todavía alcancé a ver un par de ellos aparcados en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.
La US Navy hizo un amplio uso y una escuadrilla de PBY, volando en abanico, fue la que detectó la escuadra nipona acercándose a Midway y pudo avisar a la US Navy para que lanzara, con ventaja, sus aviones contra los japoneses. La Batalla de Midway, una de las primeras y principales batallas aeronavales en la que los buques participantes no llegaron a verse, fue el punto de inflexión de la Guerra del Pacífico y el inicio de la reconquista de islas por parte USA.
Coronel Von Rohaut

(PS) De siempre, uno de mis favoritos... bellísimo.

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