Y ahora, a punto que muchos de mis amigos se vayan de vacaciones y quizás alguno a Menorca en yate de vela, no puedo resistirme a recordarla.
Coronel Von Rohaut
(PS) En la imagen de arriba, esto era una rueda de timón como Dios manda y no las mierdecillas que, en barcos de guerra modernos, he mostrado recientemente...
DOMINGO, SEPTIEMBRE 26, 2010
Goleta - Goëlette - Shooner
¿Y como voy a olvidarme, yo y aquí, de las gráciles goletas, conocidas como"shooners" en ingles?
Como el "shooner" de ficción, "The Pilgrim of Salem", la goleta con la que Gregory Peck y Ann Blyth vuelan sobre las olas del Océano Pacífico, de San Francisco hacía Alaska, en competición con la "Santa Isabel" de Anthony Quinn. En la película de 1952, "El mundo en sus manos", con una de las mejores secuencias de aventuras marítimas de la historia del cine. Y ambas embarcaciones muy parecidas a la goleta canadiense "Pacific Grace" de la foto del centro.
O la goleta catalana, goleta franca de tres palos, "Santa Eulalia", construida en Torrevieja (Alicante) y restaurada en Barcelona. En las dos fotos de abajo, amarrada en el puerto de Maó (Menorca) y anclada en la bocana del puerto de Ciutadella, también en Menorca.
Las goletas, de dos o tres palos, y su aparejo con velas áuricas o trapezoidales (cangreja y escandalosa) en contraposición a las velas cuadras de los navíos de mayor porte, más velas de cuchillo en los foques y velas de estay, han inspirado a casi todos los yates a vela o veleros modernos que, no obstante, ahora acostumbran a estar aparejados con velas Marconi; todavía más manejables por tripulaciones reducidas.
Y yo aquí, viendo la "tele"...
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario