Después de largas demoras y retrasos, la factoría sevillana de EADS (la parte española del consorcio europeo y encargada del ensamblaje final del nuevo avión de transporte táctico y estratégico A400M) ha comunicado que en breve se realizará el primer vuelo de este aparato, de Airbus Military, y que ha de venir a sustituir al venerable C-130 "Hercules" de la Lockheed.
Gran parte de la dilación ha sido por culpa del motor, encargado al consorcio europeo Euro Prop International, liderado técnicamente por la inglesa Rolls&Royce, que también forma parte de su accionariado junto a la Alemana MTU y la francesa Snecma/Safran.
El motor escogido en un principio, por su precio y superior rendimiento técnico, era el americano Pratt & Whitney, fabricado por su división de Canadá. Pero presiones políticas obligaron a aceptar el prototipo, no experimentado, de diseño europeo.
En las fotos de las primeras pruebas estáticas de dichos motores turbo-propulsores, se pueden apreciar las curiosas (¿o raras?) hélices de diseño revolucionario, fabricadas por la francesa "Ratier", antigua fabrica de hélices hoy propiedad e integrada en el grupo "Hamilton Standard", la mas importante, desde siempre, fábrica de hélices, casi la única superviviente hoy en día y que fue creada en 1929 en Milwaukee (USA).
Coronel Von Rohaut
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