"European Air Transport Command" o mando aéreo europeo (unificado) de transporte aéreo, será el embrión de un primer Joint European Command o mando unificado de las fuerzas armadas europeas y ha sido creado por decisión de Francia, Alemania, Belgica y Holanda en el curso de la reunión informal de ministros de defensa de Palma de Mallorca.
Es un pequeño paso pero importante hacía un mando único para las fuerzas armadas europeas. Otros países, a medida que lo deseen, podrán unirse a este núcleo fundador.
El EATC tendrá su cuartel general en la base aérea holandesa de Eindhoven. Bajo el mando de un general alemán y, más adelante, de un general francés. El EATC dispondrá bajo su control y responsabilidad de un total de más de 170 aparatos: 13 aviones de transporte de gran radio de acción más 120 de transporte táctico, más otros aparatos más pequeños así como para repostaje en vuelo. No helicópteros.
Los aviones permanecerán en sus bases de origen y mantendrán su pabellón nacional. Igualmente cada estado cuidará de la formación de los equipajes y del mantenimiento. Pero todos los aviones recibirán sus órdenes de vuelo desde Eindhoven, que cuidará del control aéreo. La planificación de los vuelos así como el reparto de pasajeros y flete de carga se realizará, no por nacionalidades como hasta ahora, si no por puntos de origen y destino. Un avión, con tripulación belga, podrá trasladar viajeros alemanes a la ida y regresar con carga francesa al regreso. Todo con el fin de optimizar los escasos recursos y evitar que tres aviones de tres países distintos vayan al mismo destino como ocurre, a veces, ahora.
Cuando esté operativo el nuevo Airbus militar de transporte estratégico y táctico, el modernísimo (pero retrasado y encarecido) A400M, es posible que se adelante en la integración y dichos aviones vuelen con tripulaciones mixtas o internacionales, del propio EATC, que igualmente podría cuidar ya del mantenimiento de tales aparatos.
Cada estado podrá reservarse, de entre los aviones puestos a disposición del EATC, aquellos que precise, en un momento dado, para operacions SAR (Search & Rescue o búsqueda y salvamento), operaciones de "commando" o transporte VIP.
Estamos, sin duda, ante el embrión de unas futuras (y deseadas, por mí y otras muchas personas de indudable vocación federal europea) "European Air Forces".
¡ Alabado sea Dios ! No sé si llegaré a verlo pero, paso a paso, vamos haciendo camino...
Coronel Von Rohaut
viernes, marzo 05, 2010
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