Formados en la guerra, sus grandezas, heroicidades y miserias, en el curso de la 2ª Guerra Mundial, al lado de la Francia Libre del Général De Gaulle, subiendo desde el Africa Ecuatorial Francesa y el Territorio del Tchad a las ordenes del Général Leclerc primero con su Brigada y luego con su 2ª División Blindada, integrada en el 3er Ejército del General Patton. O saltando sobre la Francia ocupada para misiones secretas de resistencia, espionaje y sabotaje, luego sirvieron todos en Indochina, en la guerra de descolonización que aún hoy los americanos, que sucedieron a los franceses en aquel lejano y exótico teatro de operaciones, llaman la 1ª Guerra de Indochina.
Todos acabaron en los paracaidistas, los "berets rouges" de los Regimientos de Paracaidistas Coloniales que mas adelante dieron lugar a los actuales Regimientos de Paracaidistas de Infantería de Marina o bien en el 11ème "Choc", unas Fuerzas Especiales "avant la lettre".
Todos sufrieron la guerra de guerrillas y estudiaron las teorías, técnicas y tácticas del Viet Minh (transformado luego en el Vietcong), practicadas bajo la dirección de Ho Chi Minh e inspiradas en el Libro Rojo de Mao Tse Tung. Y sacaron sus conclusiones para una eficaz lucha "co-in" o contra la insurgencia; de sus estudios nació la moderna "warfare".
Todos, trasladados luego a Argelia, alcanzaron allí el grado de coronel y todos, bajo el mando del Général Jacques Massu, pusieron en practica sus nuevos conocimientos y ganaron la guerra a los "fellahgas", los insurgentes y terroristas argelinos. Con sus técnicas de persecución y asalto en helicópteros para la localización y destrucción de los grupos guerrilleros; y las técnicas de "quadrillage", de división por bloques de los barrios indígenas o "casbahs" de las poblaciones, para controlar, detener y eliminar a los terroristas urbanos. Se ganaron todas las batallas pero se perdió la guerra en los despachos, vencidos por los mas altos intereses de la geoestrategia mundial y de los USA.
Muchos ya han fallecido. Con honor o con deshonor. Cuando, al paso del tiempo y la eclosión de los "derechos humanos", se les acusó de haber practicado la tortura en sus interrogatorios (que evitaron muchas acciones terroristas y salvaron muchas vidas inocentes), algunos lo negaron (mintiendo o no, según los casos), otros se excusaron y pidieron perdón y otros, orgullosos del trabajo realizado en favor de la nación y de la "seguridad nacional", presumieron de sus acciones y fueron castigados o sufrieron destierro. (*)
Eran, bajo el mando y la inspiración del Général Massu, Comandante de la 10ª Division Paracaidista, los entonces coroneles Trinquier, Bigeard, Aussaresses, Godard y muchos otros.
Ahora me entero que el actual Général de Corps d'Armée Marcel Bigeard, de 94 años, retirado y aquejado de una flebitis, se recupera en un hospital de Nancy. Con algún otro, como el denostado Paul Aussaresses (degradado de su rango de General de Brigada y despojado de su Legión de Honor), son los últimos de una generación mítica, los últimos de Argelia.
Sus teorías de contra-insurgencia, particularmente las de Roger Trinquier fallecido en el año 1986 y las de Yves Godard, muerto prematuramente en su exilio belga, todavía están en la base de las modernas tácticas de la guerra moderna.
¡ Gloria a los héroes !
Coronel Von Rohaut
(*) Algunos, personalmente como asesores o a través de sus libros, inspiraron a las Special Forces de Fort Bragg y de allí sus enseñanzas pasaron por la CIA y a la "Escuela de las Américas" de Panamá donde, desafortunadamente, sirvieron para formar a los represores de las dictaduras militares de la América Latina (Brasil, Uruguay, Chile, Argentina) hoy ya superados.
viernes, marzo 26, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En esas unidades había también antiguos contrainsurgencia alemanes que lucharon en Yugoslavia, Ucrania, Bielorrusia y Grecia.
No es exactamente así. En Indochina, en el mismo Dien Bien Phu donde fue hecho prisionero el entonces comandante Bigeard, si que había, especialmente entre los legionarios, aparte de muchos españoles (*), bastantes alemanes (quizás incluso algún prófugo de las SS) que al terminar la guerra se habían alistado a la Legion Extranjera como método de camuflaje, supervivencia y reciclaje. Ello se puede apreciar en los nombres de las tumbas de Indochina.
Pero en Argelia ya no era así.
(*) Incluso entre el generalato francés, todavía hoy, hay bastantes nombres españoles.
Publicar un comentario