miércoles, junio 01, 2011

García Morato y el Ejército del Aire español





El aviador franquista Joaquín García Morato fue y sigue siendo el mayor as de la aviación militar española. Lo consiguió durante la Guerra Civil (en el centro de la foto de abajo) y con el avión FIAT CR-32, que se aprecia mejor en la foto de encima.

Un aparato de fabricación italiana, biplano y con fuselaje de tela, con el que los italianos freían negritos etíopes en África (*). Como todo biplano era de una gran maniobrabilidad, pero obsoleto en una época en que los alemanes ya volaban con el Messerschmitt Bf-109 de las dos fotos de arriba y con el que ya llegaron a España, siendo evidente el peso de la ayuda "nazi" en la victoria franquista. Luego el Bf-109, aquí llamado "Buchón", fue construido en Sevilla y constituyó la espina dorsal de la aviación española hasta la llegada de los reactores F-86 "Sabre", excedentes de la Guerra de Corea y regalados por los americanos.

A la vista del FIAT se pueden hacer dos consideraciones distintas:


  1. ¿Qué hubiera hecho García Morato, el jefe de la escuadrilla que tenía por divisa "Vista, suerte y al toro", con un avión performante y competitivo?
  2. O bien. ¡Con vaya mierda de material nació la aviación militar española!

Coronel Von Rohaut

(*) García Morato lo utilizó básicamente para el combate aéreo y el ametrallamiento al suelo. Los italianos, en África, para ametrallamiento y lanzamiento de alguna bomba. Y aquí viene la brutal comparación entre la aviación de antes y la de ahora 80 años después: el caza CR-32 cargaba 100 (cien) kilos de bombas ( el "Buchón" 650 kgs.) mientras que un
F-18 "Hornet", que es el que tiene actualmente España y que ya empieza a estar anticuado, tiene capacidad para 6.215 (seis mil doscientos quince) kilos de bombas (encima, guiadas) bajo las alas.

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