O capaces de alcanzar un objetivo pre-fijado gracias a un sistema de guiado integrado en la propia bomba.
Dentro de las GBU o "Guided Bomb Unit" tenemos las "JDAM" o Joint Direct Attack Munition, y "joint" porqué fueron diseñadas conjuntamente por la USAF y la USNAVY. En la imgen de arriba, son bombas de caída libre o "bombas tontas", a las que se les ha añadido unas aletas para poderlas dirigir levemente aprovechando la fuerza cinética de su caída por gravedad y con un sistema de guiado inercial acoplado a un receptor de GPS, bastante económico. Las hay de distintos pesos y tamaños, lo que viene indicado por el número que sigue a las iniciales GBU. En desarrollos posteriores se les han añadido buscadores láser e infra-rojos.
Luego están las GBU "Paveway", igualmente con diferentes modelos, medidas y pesos y que llevan una nariz buscadora láser, como la segunda foto, con mayor alcance gracias al sistema de guiado más eficiente. Y pueden también disponer de sistemas mixtos de guiado, para complicarlo todo un poco más.
Otras "Paveway", lo que significa dirigidas u orientadas por láser y de una marca determinada, ya son bombas especialmente diseñadas para esta función, como la GBU-28 o "bunker busting", de la foto de abajo y que luego vemos siendo instalada en un avión francés a punto de volar hacía Libya y estudiada para penetrar y reventar búnkers muy defendidos.
Otra historia son los missiles aire-tierra dirigidos pero que, al llevar motor propio o cohete, tienen mucho mayor alcance que las simples bombas guiadas.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario