miércoles, agosto 10, 2011
Como se cazaban submarinos a la vieja escuela
Después de tanta modernidad, tecnología punta y hasta un punto de ciencia ficción, volvamos a las esencias y recordemos como se cazaba un submarino antes que, por ejemplo, a los convoyes que surcaban el Atlántico y durante lo que se llamó la "Batalla del Atlántico", se pudieran añadir portaaviones auxiliares y los aviones con su radar y sus bombas pudieran pasar a ser los principales enemigos de los "U-boote", que mayormente navegaban en superficie hasta el momento de atacar.
Los "destroyers" y los más pequeños destructores de escolta o corbetas, detectaban a los sumergibles con su "asdic" o sonar y luego lo perseguían soltando cargas de profundidad desde sus rampas traseras (fotos 1ª y 2ª). Cargas que iban explotando a distintas profundidades para tratar de reventar al posible submarino mientras el destructor avanzaba a toda máquina (fotos de la 3ª a la 6ª).
En el Pacífico, a los "destroyers" la US Navy añadió las lanchas rápidas o "PTB" (Patrol Torpedo Boat) a las que, a sus dos tubos lanzatorpedos (uno en cada lado del casco o babor y estribor como se aprecia en la foto nº 7) se le añadieron, como también se vé, 4 cargas de profundidad a cada lado y más hacía popa).
En la última foto se aprecia la carga explotando en la estela de la PTB, que se alejaba zigzageando a toda velocidad (*) para eludir las concusiones (explosiones o golpes bruscos) ocasionadas con su nueva e improvisada función antisubmarina.
Coronel Von Rohaut
(*) Había dos modelos de lanchas rápidas americanas, las "Higgins", y las "Elco" más numerosas y populares; montaban 3 motores de aviación fabricados por la firma de automóviles "Packard" (un modelo de 12 cilindros derivado de la 1ª Guerra Mundial) que con sus 1.500 HP y tres hélices les proporcionaban la espectacular velocidad, gracias también a su casco de planeo inspirado en los hidroaviones, de 40 nudos o 75 kms/h. Pero con un consumo brutal de combustible que, almacenado en depósitos de un total de 11.000 litros de gasolina de aviación de 100 octanos, hacían de cada lancha una bomba en potencia. Y les daban una autonomía de máximo 12 horas de navegación, o solo 6 horas si iban a toda velocidad...
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