Este 25 de noviembre se han cumplido los 50 años de servicio del primer portaaviones nuclear del mundo y el mayor jamás construido, el "USS Enterprise" (*).
Es una barbaridad. Pero un buque, bien construido y bien mantenido, puede prestar grandes y longevos servicios; y amortizar su monstruoso coste.
Pronto será jubilado. Lo tendrá merecido después de haber luchado en múltiples teatros de operaciones navales, desde la crisis de los missiles de Cuba, hasta 6 "tours" o estancias operativas en Vietnam, casi toda la Guerra Fría y las dos Guerras del Golfo, así como las actuales operaciones contra el terrorismo y la piratería.
Su actual comandante, el capitán de navío William C. "Boomer" Hamilton, siendo piloto-estudiante, se calificó en su cubierta para operar en portaaviones. Luego, como Jefe de Escuadrón de F-18 "Hornet", voló en misiones de patrulla y de combate desde su cubierta. Después fue oficial-ejecutivo del mismo y ahora es su capitán al mando, en el que han servido un total de 200.000 marineros, a bordo o volando desde su cubierta.
En la imagen, amarrando hace pocos meses en su puerto-base de la Naval Station Norfolk, Virginia, de regreso de una misión.
Coronel Von Rohaut
(*) Un portaaviones con este mismo nombre fue el buque mas laureado de la Guerra del Pacífico y único que sirvió desde antes de Pearl Harbor hasta el fín del conflicto contra el Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario