miércoles, julio 04, 2012

Las partículas elementales y la madre que las parió


Me frustraron cuando me dijeron que la partícula, creo que era un neutrino, que habían encontrado mas rápida que la luz, lo que hubiera sido una revolución, no era cierto; que se habían equivocado en la medición, que la habían cagado.

Pero evitaron el caos que se hubiera armado en las creencias científicas ya que aquello hubiera puesto en duda casi todo lo que se sabía: que lo único inmutable es la velocidad de la luz, de lo que parten todos los cálculos, es la base fija en la que nos apoyamos, ya que todo lo demás es relativo.

Lo que ahora confirman es que, después de años de búsqueda y de cálculos (el señor Higgs creyó "verlo" hace 50 años pero hasta ahora no se ha podido demostrar y gracias que él todavía vive y lo ha disfrutado), puede asegurarse que el "bosón de Higgs" existe aunque no se pueda ver y solo deducir indirectamente. Pero en la ciencia espacial, la astrofísica, son muchas las cosas que se conocen o deducen más por lo que no son o no hacen que por lo que son o se manifiestan. Más que por su acción, por su reacción o "daños colaterales".

Y contrariamente al correcaminos que resultó ser falso, este bosón no crea caos intelectual si no que viene a dar certeza al camino de investigación que se seguía. Confirma que la ciencia que busca el origen de todo, del universo y de su origen, está en el buen camino y ya sabemos de donde viene la masa que tiene la materia y que la energía dispone de un cemento. Lo que no nos hace ser Dios, pero si darnos a entender que pronto podremos prescindir de esta muleta que ha permitido, a muchos, disponer de una explicación ante lo inexplicable; ni que fuera mediante algo tan poco científico como la magia y la superstición.

Gracias al acelerador del CERN.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: