Es un tema muy difícil y moralmente complicado de justificar pero ciertos actos de guerra aún que ilegales y contrarios a las leyes internacionales, a mi me causan un gran dilema.
En estas semanas se están juzgando ante un tribunal civil de París a 4 militares franceses, ya dados de baja del ejército, por un crimen cometido en Costa de Marfil en el año 2005, en plena guerra civil y donde tropas francesas de interposición, actuando al amparo de la ONU, asesinaron a un negro marfileño, considerado un peligroso "coupeur de route" (*).
Soldados franceses (cazadores alpinos) tuvieron una escaramuza y un tal Firmin Mahé considerado un peligroso jefe de una de tales bandas, fue herido y detenido. Trasladado en un blindado hacía alguna ciudad de sur, en el camino fue ejecutado por un adjudant-chef (subteniente) que lo ahogó con una bolsa de plástico, acompañado por otros dos sub-oficiales, y luego tiraron el cadáver a una cuneta.
Confiesa que lo hizo por orden de su superior, un teniente coronel, y basado en la convicción que si lo entregaban a las autoridades sería liberado y volvería a sus fechorías. Y este oficial dice que lo ordenó siguiendo una "recomendación no explícita" de su superior, el general Poncet (en la imagen de arriba) que comandaba la "Force Licorne" u operación en la Costa del Marfil. Naturalmente, este general lo niega y ya ha sido exculpado por un Tribunal militar, y a esta vista civil solo acudirá como testimonio.
¿Hicieron mal? Jurídica y moralmente sí; pero en la practica yo, a todos estos bandidos salvajes, les aplicaría la "ley de fugas". Muerto el perro, acabada la rabia...
Pero pringarán los de siempre.
Coronel Von Rohaut
(*) Vulgares bandas de salteadores de caminos, que cortan las carreteras y asaltan coches y autocares, desvalijan y en muchos casos matan a sus ocupantes y, sistemáticamente, violan a las chicas. Ante la pasividad o impotencia de las fuerzas del orden gubernamentales. Actúan en toda el África Central, especialmente en las zonas fronterizas (para mejor escabullirse).
lunes, diciembre 03, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario