martes, diciembre 18, 2012

"US Gun Control"

Limitar o prohibir por ley la adquisición y uso de armas individuales esta casi fuera de toda discusión en los USA ya que la tenencia de armas para defensa propia es un derecho constitucional (2nd Ammendment) y forma parte de la cultura del país. Los propios americanos se ríen de sus "primos anglosajones" como los australianos y canadienses, que no pueden tener armas, otras que armas largas para cazar, y muy controladas.

Solo dos o tres estados de la federación americana tienen totalmente liberalizado el uso de armas: Vermont y dos del "lejano oeste", Wyoming y Arizona. Otros dos, los más poblados: New York y California, son los que tienen su venta más controlada o vigilada y restringida.

En algunos se puede llevar el arma encima, pero a la vista; otros solo permiten tenerla en el hogar, salvo disponer de un permiso especial para "concealed guns", difícil de obtener en algún estado.

Todo vendedor autorizado ha de llevar un registro de las ventas realizadas, con los datos del comprador, que ha de exhibir un certificado de penales y de no tener disturbios mentales, en el momento de la compra; y en algún estado, un permiso previo, con examen, por parte de la policía o la oficina del "sheriff". Pero semanalmente y a lo  largo y ancho del país se celebran cientos de Ferias y "mercadillos" que, al entenderse que son ventas entre particulares, no tienen ningún, absolutamente  ningún control. Y además, ahora, está la venta "on line" a través de Internet.

El presidente Clinton prohibió la venta (los que ya los tenían, los tenían  y antes de entrar en funcionamiento la ley, las ventas se dispararon) de los "fusiles de asalto" con aspecto militar (Kalashnikov, etc)  así como de los cargadores de gran capacidad, también para armas cortas. Pero en tiempos de Bush la ley expiró y no fue renovada. Es la que ahora quiere volver a imponer el Obama; pero solo es un paliativo. Seguirán habiendo millones en el país...

En el artículo que puede linkarse aquí se pueden ver 5 posibles "apaños", así como sus fallos previstos, para poner algo más de control. Pero, total, solo parches.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: