sábado, enero 12, 2013

Operación Serval en el Mali

Se van conociendo mas datos:

En primer lugar y antes del toque de salida oficial de las operaciones, algunos elementos de Operaciones Especiales, procedentes de Burkina Faso, fueron a reforzar las pocas tropas malienses que estaban en primera línea de la zona fronteriza entre las ciudades de  Konna (Mali del norte o zona "touareg" y ya caída en manos rebeldes y donde los malienses fueron casi eliminados) y Mopti (Mali del sur). Hoy Konna ya ha sido recuperada.

También unidades de Operaciones Especiales, transportadas en "Transall", fueron a asegurar el cercano aeropuerto de Sévaré, cuya caída había que evitar para la feliz continuidad de las operaciones de recuperación del norte del Mali.

Luego ayer viernes por la tarde los dos helicópteros "Gazelle Vivianne" (aparatos armados pero no blindados, con "missiles" HOT y cañones de 20mm) del Regimiento de Helicópteros de Combate de Pau, del COS, y que estaban preposicionados en Burkina Faso, pararon el avance rebelde y destruyeron personal y varios vehículos. Los dos helicópteros, si bien pudieron  aterrizar, quedaron inutilizados y el piloto de uno de ellos falleció por disparos de arma ligera (estos helicópteros atacan a una altura de 40 metros) camino del hospital de Mopti.

Se espera la inminente llegada de helicópteros de combate "Tigre", blindados y mejor armados.

Durante la noche se hicieron los raids de los 4 cazabombarderos Mirage 2000D, equipados con bombas guiadas GBU-12 y acompañados por dos tankers, causando la destrucción de más "tacticals" y decenas de rebeldes, que iniciaron su retroceso.

Hoy han salido hacía Mali más tropas de Infantería de Marina (en la imagen de encima), paracaidistas del 2e REP así como "commandos de l'air" especialistas en dirección de tiro de ataque al suelo (TACP). Posiblemente también se envíen aviones "Rafale" a la base aérea del Tchad para reforzar los 8 cazas (6 + 2) y tres tankers que hay ahora.

Y se espera la primera llegada de soldados africanos (Nigeria ya ha enviado un equipo técnico al aeropuerto de Bamako) ya que Francia ya ha avisado que quiere proseguir la operación y terminar la recuperación de Mali del norte pero no en primera línea si no apoyando a tropas indígenas (siempre con el miedo de ser acusada de neo-colonialismo, por mas que, en cada ocasión, su ayuda sea reclamada por las antiguas colonias....).

Iremos siguiendo los hechos pero quizás lo mejor sea, dentro de unos días, dar los resultados ya menos inmediatos.

Y es importante decir que el Presidente de la República, ante las amenazas proferidas por los terroristas de la semi-fracasada operación de rescate de Somalía y ante el peligro de atentados en la metrópoli, ha declarado la "Operación Vigipirate" en categoría "rojo reforzado" o sea máxima alerta y que consiste en que patrullas de militares, incluidos paracaidistas y legionarios, vigilen estaciones, aeropuertos, edificios públicos, etc. El ejército francés, cada vez más reducido, cada vez tiene más trabajo y es posible que llegue a no dar abasto...

Coronel Von Rohaut

(PS) Arriba, el mapa (cazado de la pantalla del televisor) mostrado por el Ministro de Defensa en su conferencia de prensa, donde se aprecian los cazas Mirage 2000D que acompañados de dos tankers llegaron del Tchad. Los dos helicópteros Gazelle  llegados de Burkina, el Atlantic de vigilancia y ciblado de objetivos llegado del Senegal con otro tanker, y el Hercules C-130 con tropas de Infantería de Marina enviados a Bamako desde el Tchad.

1 comentario:

jorge dijo...

En este blog se comenta la muerte de centenares de islamistas,tacticals y un puesto de mando rebelde.
http://www.longwarjournal.org/