viernes, enero 04, 2013

"Snipers"

En Marzo 2002 el cabo canadiense Rob Furlong, con un rifle americano de francotirador de la marca Mc Millan Brothers (exactamente el de la imagen de arriba), modelo LRSW  Tac 50, de calibre .50, y customizado con un visor alemán Schmidt & Bender 5-25x56 mm, (en lugar del Leupold "standard" de 4-16x40 mm), batió el récord de disparo a mayor distancia, matando un taliban al tercer intento y a una distancia de 2.430 metros. La bala tardó 4 segundos en alcanzar su objetivo.

El récord anterior (2.310 metros) era de su compañero de unidad, Arron Perry, que lo había obtenido el mismo día, batiendo con ello el mítico del "marine" americano, el sargento de artillería  Carlos Hathcock, que lo había fijado en Vietnam, en el año 1967, con 2.286 metros. Pero la leyenda de Hathcock de la que trataré en otro artículo, no se limitaba a tener el disparo más largo...

En noviembre del 2009 y también en Afghanistan como los de los cabos canadienses, el cabo de caballería británico Craig Harrison, de los "Blue and Royals", dejó el récord en 2.475 metros confirmados. Con un rifle británico de la marca Accuracy International, modelo AWM L115A3 del calibre .338 Lapua Magnum y con un visor Schmidt & Bender 3-12x50 mm, mató a dos taliban servidores de una ametralladora. Con un primer disparo a cada uno si bien, previamente, había realizado 9 disparos de prueba para encuadrar el objetivo y comprobar la distancia.

¿Recordáis aquello de "donde pongo el ojo pongo la bala"?
 Pues eso. Pero ahora se dice "One shot, one kill".

Coronel Von Rohaut

(PS) En todos los casos, los fusiles eran de cerrojo y no semiautomáticos. Y de cañón pesado, acanalado, para mejor disipar el calor.

2 comentarios:

volart2000 dijo...

El el cas d´un rifle sniper es difícil que el canó s´escalfi ja que els trets son limitats i a objectius concrets. Els rebaixos del canó en aquest cas son mes aviat per treure pes total a l´arma, encara que evidenment també deixaran mes superficie en contacte amb l´aire i refrigeraran mes.

Coronel Von Rohaut dijo...

Correcte i tens tota la raó, però el fet que el canó refrigerés millor i no s'escalfés va permetre que en Harrison pogués fer dos trets seguits i rapids i poder acabar amb els dos servidors de la "machine gun" taliban quasi simultaneament i sense perdre precisió.
Mai posaré en dubte els teus coneixements tècnics i practics sobre aquest tema.