Se acaba de reeditar un libro, inicialmente escrito y editado en los años 1906/1907 por el historiador catalán (*) y, al parecer, un "bon vivant" y asiduo visitante de los prostíbulos o burdeles de media Europa y Oriente Próximo, Joaquim Miret i Sans.
El libro "Sempre han tingut bec les oques" que, según dicen y yo desconocía, vendría a significar "siempre han habido gentes malas", retrata una colección de historias (documentadas judicialmente) de la Edad Media más lujuriosa, con casos de homosexualidad, prostitución, sodomía, promiscuidad, curas y monjas que tenían hijos, incestos, adulterios y un largo etcétera. Me encantaría leerlo si no fuera por la pereza que me causa toda lectura, por culpa de una vista cansada.
Desmitifica una Edad Media, de mística románica y encarnación de los ideales y valores cristianos, y lo escribió un jurista e historiador medievalista, Miret i Sans, famoso precisamente por haber sido el descubridor de "Les homilíes d'Organyà", una recopilación de sermones católicos y de los más antiguos escritos en lengua romance catalana, redactados a finales del siglo XII y cuyo original, encontrado en la vicaría de Organyá (Alt Urgell), se conserva en la Biblioteca de Catalunya.
Vendrían a ser el equivalente catalán de las "Glosas Emilianenses" (en castellano y euskera) de San Román (digo, San Millán, que yo he estado...) de la Cogolla, del siglo XI. Pero las "Homilíes" no son el documento catalán más antiguo, ya que hay escritos anteriores, también del sigo XI, como unas Glosas del 1034.
Coronel Von Rohaut
sábado, febrero 02, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Las glosas Emilianenses son de San Millán de la Cogolla. Se tienen como los escritos más antiguos en castellano, aunque ahora desde Cantabria se reclama que por allí se han encontrado otros escritos más antiguos.
Gracias Dani, ha veces tengo "dislexia memorial".
Publicar un comentario