Los nuevos jets furtivos monoreactores, en sus versiones F-35 A (la normal de la USAF), la F-35 B (la de aterrizaje vertical de los "marines") y la F-35 C, (la de serie de la US Navy para volar desde portaaviones CATOBAR) después de muchos encarecimientos y retrasos, tenían que ser operativos para el 2018/2019 (cuán lejos me lo fiáis...).
Pero en el transcurso de las ultimas pruebas han tenido que añadir más peso por temas de seguridad (anti-incendio) y para ello el Pentágono ha tenido que rebajar (una vez más) las especificaciones requeridas: ahora serán todavía un poco más lentos y girarán un poco menos ( fuerza sostenida de giro se reduce de 5,3 a 4,6 g's y la aceleración a Mach 1,2 se alarga en 16 segundos). Y no se sabe si con estas nuevas especificaciones estarán listos para las fechas fijadas. Lo que sí se duda es que con sus nuevas características sigan siendo superiores a los últimos modelos de cazas rusos, como prometía el fabricante.
Y todavía se habla de más modificaciones, como volver a instalar unas válvulas que se habrían retirado del circuito de alimentación de combustible y que quizás habrá que volverlas poner, con otro añadido de peso que se había ahorrado (50 libras).
Creo que los holandeses y canadienses se están pensando seriamente retirarse del programa y otros lo piensan pero no se atreven o ya llevan gastado demasiado... Y digo yo ¿que harán finalmente los españolitos, con la que está cayendo económicamente en el país? Tienen previstas varias unidades de la versión "B", la más cara, compleja y atrasada, para sustituir a los vetustos "Harrier" en los portaaeronaves españoles. Al "Principe de Asturias" ya lo han retirado por caro de mantener ¿pero que harán con el "Juan Carlos I" y su cubierta de despegue con trampolín? ¿O para que coño lo quieren?
Coronel Von Rohaut
martes, febrero 12, 2013
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