martes, agosto 06, 2013

La persecución o ninguneo de lo catalán en España

Ayer decía yo que los triunfos de la natación han sido catalanes y alguien se empeña en esconderlo.

Por ejemplo, en el periódico madrileño y españolista "ABC" y a raíz de este triunfo, ponían un perfil biográfico de todas las nadadoras del equipo de water-polo; pues bien, oh casualidad, solo señalaban el lugar de nacimiento de aquellas que lo era fuera de Catalunya...

Pero ya verás que el día que pierdan, que llegará, entonces recordarán que la mayoría son catalanas.

Es como aquel financiero y empresario de éxito, el De La Rosa, que mientras lo fué era presentado en los medios como "empresario español", pero cuando se descubrieron sus estafas, de inmediato pasaron a referirse a él, en todos los medios y de forma concertada, como "el financiero catalán"; lo que incluso se convirtió en un sonsonete que, indefectiblemente, seguía siempre al nombre "De La Rosa". Y lo que a mí más me chocaba es que cuando hablaban, en la misma época y los mismos medios, del Mario Conde, tanto o más estafador (más, bastante más), nunca jamás se refirieron ni añadían sus orígenes ni lugar de nacimiento. ¿Otra casualidad?

Pero lo más peligroso, para cualquier deportista de élite catalán, es resaltar su nacionalismo y ya no digamos su independentismo. Entiendo que alguno, aún que lo sea o se sienta como tal, evite manifestarlo ya que sería el fín de su carrera. ¿Cobardía? Pues sí. Pero puedo comprenderlo ya que nadie está obligado a mostrarse valiente (o irreflexivo) como los dos velocistas negros de los Juegos de México que, en el podio, levantaron sus puños enfundados en un guante negro y se convirtieron en iconos de la lucha por la igualdad; pero jamás volvieron a competir...

Aquí, el futbolista Oleguer perdió su patrocinio por parte de la marca Kelme, muchos motoristas han recibido presiones federativas para que salgan con la bandera española y no la catalana y recientemente, precisamente la water polista Roser Tarragó, por lucir una "estelada", ha recibido hostias a granel y hasta ha tenido que cerrar su pagina de "twitter" por los insultos recibidos.

Claro que pocas personas tienen tantas posibilidades de ayudar una causa política como un deportista de élite pero entiendo que ni los Xavi, Puyol, Piqué, Cesc, etc., quieran mojarse y poner en peligro sus exitosas y bien remuneradas carreras deportivas. No se les puede pedir el sacrificio de los santos y mártires, y ya bastante hacen con sus medidas y tímidas manifestaciones que, así y todo, han sido criticadas por los bastardos españolistas de siempre y en los medios ya conocidos.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: