Un F/A-18F "Super Hornet" del "embarked air wing" del "USS George Washington", surcando, tal día como ayer, los cielos del Mar de Filipinas.
Antes de la eclosión, por lo menos comercial y económica, de los países emergentes del sudeste asiático, aquello era un "mare nostrum" propiedad particular de los americanos y que, durante la IIGM y al ser atacado por el Imperio del Japón, que quería su parte del pastel, lo defendieron con uñas y dientes.
Precisamente en la Batalla del Mar de Filipinas (previa a la conquista de las islas de Tinián, Saipán y Guam, en las Marianas) se dió la famosa "The Great Marianas Turkey Shot" (conocida en España, un poco erróneamente, como "El tiro al pato de las Marianas") (*). Una batalla aeronaval en la que los aviadores de la US Navy, con solo 65 aviones propios perdidos, derribaron a 645 aviones nipones (entre los embarcados en sus portaaviones y los basados en tierra). La flota americana estaba comandada por el almirante Raymond Spruance, que ya había destacado en la Batalla de Midway.
Coronel Von Rohaut
(*) El "turkey" es un pavo, como el de Navidad, y no un pato (pero en español, tiro al pato suena mejor).
jueves, agosto 22, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Recordem també aquella expressió tan típica "to shoot sitting ducks".
Sí, es veritat que al final de la guerra els nous pilots de la Armada Imperial, mancats de formació i entrenament, ja no eran lo que havíen estat en la época gloriosa dels "Zero"...
Publicar un comentario