viernes, noviembre 01, 2013

La Ley de Costas

Después de la derrota austro-catalana del 1714, el nuevo rey Borbón, Felipe V, quiso premiar a los habitantes de la ciudad leridana de Cervera, que se habían declarado partidarios del Borbón, y les preguntó qué querían.

Los perspicaces cerverinos, conocedores de las ventajas económicas que a Barcelona le daba ser puerto de mar, le pidieron al rey "tener un puerto de mar". Naturalmente el Borbón no pudo complacerlos pero, habiendo clausurado, como castigo y entre otras muchas venganzas, la Universidad de Barcelona, concedió a Cervera el ser la nueva y única sede catalana universitaria (en la imagen, hoy).

Malas lenguas dicen que les concedió tal prebenda mas que nada para que estudiaran un poco más y aprendieran qué era y donde coño estaba el mar.

Pero ahora, en pleno siglo XXI, unos diputados del PSOE (¡angelitos...!) se han dirigido al gobierno preguntando "en qué la nueva Ley de Costas puede afectar a Guadalajara".

Transcribo la pregunta y la respuesta del gobierno y, al parecer, no es coña.

Coronel Von Rohaut
 la Mesa del Congreso de los Diputados
Don José Luis Ábalos Meco, Diputado por Valencia, doña Magdalena Valerio Cordero, Diputada por Guadalajara, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentan las siguientes preguntas para que les sean contestadas por escrito.
¿Cuántas concesiones que amparen ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre para usos destinados a instalaciones e industrias incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, existen en la provincia de Guadalajara?
¿Cuántas concesiones que amparen ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre para usos destinados a instalaciones e industrias incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, existentes en la provincia de Guadalajara serán susceptibles de prórroga según la reforma de la Ley de Costas actualmente en trámite parlamentario?
¿Cuántas construcciones o instalaciones tienen concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre o se encuentran en la servidumbre de protección en la provincia de Guadalajara?
¿Cuántas construcciones o instalaciones sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas han sido legalizadas por razones de interés público en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en la provincia de Guadalajara?
¿Cuántas construcciones o instalaciones situadas en dominio público marítimo-terrestre sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas tiene constancia que existen en la provincia de Guadalajara?
¿Cuántas obras e instalaciones sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas vigente han sido demolidas en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en la provincia de Guadalajara?
¿Cuántas construcciones o instalaciones sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas en vigor, situadas en dominio público marítimo-terrestre en la provincia de Guadalajara, podrán ser legalizadas con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Costas actualmente en trámite parlamentario?
Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de abril de 2013.—José Luis Ábalos Meco y Magdalena Valerio Cordero,Diputados.
Casi cuatro meses después, la respuesta del Gobierno (página 159).
184/021443
Respuesta:
Como Su Señoría sabe, Guadalajara es una provincia de interior que se encuentra a más de 300 kilómetros del mar y en la que, en consecuencia, no existe zona de Dominio Público Marítimo Terrestre ni, tampoco, concesiones que amparen ocupaciones de dicho Dominio Público.
Madrid, 2 de septiembre de 2013.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

1 comentario:

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Y esta banda son los que se ocupan de legislar, así nos va.