viernes, noviembre 01, 2013

Y hoy comeremos "panellets"

Que es una deliciosa golosina típica en Catalunya de estas fechas, de hoy, festividad de Todos los Santos.

Se comen estos pastelitos, hechos de almendra y azúcar básicamente (*), junto con castañas y boniatos asados. Los boniatos asados nunca me han gustado y las castañas asadas lo justo. Los "panellets" en cambio, me encantan y me importa un par de cojones que engorden...

Sí, ya sé que esto se come la vigilia de Todos los Santos o sea, ayer noche (**), que "La Castanyada" es nuestro Halloween particular e indígena; y que lo uno no tiene porqué quitar lo otro...

Y como que mañana (no hoy) es el Día de los Difuntos, la gente iba hoy que es fiesta, a los cementerios a honrar a sus muertos, familiares fallecidos, llevar flores a sus tumbas, etc.. Que todavía se hace pero que es una tradición que se va perdiendo y no solo por el hecho que cada día se incinere más en lugar de enterrar, si no porqué mucha gente, en lugar de ir al cementerio, prefiere ir al campo o quedarse en casa a descansar (que para Descansar en Paz, ya habrá tiempo).

También ahora puede ser momento de recordar los epitafios o inscripciones que se hacen en las tumbas y lápidas de los cementerios; al muy sudado "Tu esposa no te olvida" se contraponen otros de, a veces, muy ingeniosos.

Pero es totalmente falso que en la tumba de Groucho Marx él mismo hiciera inscribir aquello tan famoso que se ha dicho: "Perdone que no me levante". Es un bulo que corre pero, al parecer, en su lápida del nicho (no es tumba) solo pone el nombre artístico (o sea Groucho y no Julius), las fechas de nacimiento y defunción y una Estrella de David ya que, como casi todos los cómicos que en América son y han sido, él también era judío.

Pero si bién jamás lo he comprobado, dicen que en el cementerio barcelonés del barrio del Poble Nou, en una tumba pone (está en catalán pero yo os lo traduzco al castellano, que rima igual, y para que lo entendáis hasta los más limitados o menos dotados): "Aquí descansan los huesos de uno que los tenía muy gruesos ¡hey! los huesos".

Coronel Von Rohaut

(*) Repostería de raíces totalmente árabes, como gran parte de la repostería típica de muchos lugares de España "¡Sarracenos, que sois unos sarracenos...!"
(**) Pero a mi, ayer, me dio pereza ir a comprarlos; que mi esposa los hacía ella en casa y le salían riquísimos, especialmente los más típicos que son los que van totalmente recubiertos de piñones.

No hay comentarios: