Encargada por el General De Gaulle, fué el General de Ejército Aéreo (5 estrellas), Jacques Mitterrand (hermano del Francois que fue luego Presidente de la República Francesa) el que desarrolló este cuerpo y arma.
Primero equipado con el Mirage IV (precioso avión caza-bombardero doble-supersónico y ya jubilado, encima), luego con el "Mirage 2000 N", y que va siendo relevado por el actual "Rafale" (foto superior, con el missil nuclear bajo el vientre).
Su actual arma ofensiva es el missil dirigido ASMP-A (Air-Sol Moyenne Portée-Amélioré), que una vez largado por el avión portador tiene un alcance de 400/500 kilómetros (dato clasificado/estimado), guiado por navegación inercial programada, con una precisión al objetivo de 10 metros. En las imagenes inferiores, fotos de su maqueta.
El motor estatoreactor de combustible líquido (ramjet) de este missil le da una velocidad de Mach 3 (dato clasificado/estimado) o sea, tres veces la velocidad del sonido; a saber, 3.676 kilómetros/hora a nivel del mar. Su cabeza de guerra termonuclear tiene una potencia estimada de 300 kilotones (24 veces más potente que la bomba atómica de uranio lanzada sobre Hiroshima por los americanos y que acabó con la IIGM con la rendición del Japón).
¡Ojalá no tengamos que lanzarla nunca; pero, de ser necesario, nosotros primero...!
Coronel Von Rohaut
(*) Actualmente es la FOST (Force Océanique Stratégique) la que, con sus submarinos nucleares lanza-missiles, lleva el peso de la disuasión francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario