Tal día como hoy, 8 de mayo de 1945, el mariscal de campo Keitel, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Alemanas firmó, en Berlín y ante el mariscal ruso Zukov y todos los altos jefes aliados, la Rendición Total de Alemania. Fue el final de la guerra que se celebra hoy (*).
Pero el día antes, 7 de mayo, el general Jodl , Jefe del Alto Estado Mayor Alemán y ante, solamente, altos mandos americanos y británicos (con un general ruso y uno de francés de menor rango como testigos) ya había firmado en el Cuartel General aliado de la ciudad de Reims (Francia), la Capitulación de todas las fuerzas alemanas.
Pero los rusos, deseando tener mayor visibilidad en la rendición de Alemania (**), exigieron repetir la ceremonia en Berlín, que se ha convertido en la oficial.
Coronel Von Rohaut
(*) Y yo, como cada año, lo he celebrado con una comida de hermandad con los pocos supervivientes de la Asociación de Ex-Combatientes franceses residentes en Barcelona (no de la IIGM, como era mi padre y que ya no queda ninguno, si no de Indochina, creo que uno solo, y de Argelia). Antes ha habido una ceremonia ante el Monumento a los Muertos del cementerio de Montjuic a la que yo no he ido; he ido directamente, como en los ultimo años, a la comida. Este Monumento fue erigido cuando acabó la IGM, y luego se añadieron los nombres de los caídos (franceses residentes en Barcelona y catalanes que, voluntariamente, lucharon a favor de Francia) en la IIGM. Pero en la Asociación tuvimos cabida los ex de Indochina y de Argelia. Las posteriores operaciones militares francesas (numerosas) ya no han tenido la condición de "Guerra".
(**) Exigencia lógica dado el número de millones de rusos muertos en este guerra a manos de los alemanes (muchos sacrificados por Stalin, que los usó como "carne de cañón").
jueves, mayo 08, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario