Básicamente dos fueron las aeronaves hitlerianas que coparon el interés mediático en tiempos de la IIGM.
El primero fue el caza Messerschmitt Bf 109, al que los pilotos ingleses y americanos designaron como
Me 109. (Imágenes superiores)
Se estrenó en combate, brillantemente, en la Guerra Civil española, equipado con un motor Junkers (*) que luego se sustituyó por un Daimler Benz más potente.
No tuvo competidor en los cielos de Francia durante la Batalla de Francia (invasión) así como antes en Polonia y luego otras "blitzkrieg" como la invasión inicial de Rusia. Si bien durante la Batalla de Inglaterra, cuando acompañaba a los bombarderos alemanes que despegaban de Francia, los cazas británicos Supermarine "Spifire" daban buena cuenta de ellos (no así los más lentos y menos maniobrables "Hurricane").
Fue sustituido (pero nunca del todo en la Luftwaffe ya que su fabricación se ralentizó por los problemas de guerra) por el más eficiente y poderoso Focke Wulf FW 190 de la imagen de encima. Pero que jamás tuvo el carisma del Bf 109. Y éste sí que podía con los "Spitfire", por lo que los ingleses tuvieron que recurrir a otros modelos, como el americano P-51 "Mustang".
Luego, uno de los aviones alemanes más conocidos del gran público fue el bombardero en picado y aparato de ataque al suelo Junkers Ju 87 "Stuka", que también se estrenó en combate en la Guerra Civil Española a manos de la "Legion Condor".
Cuando no tenía enemigos al disponer Alemania de la supremacía en el aire, como en España y sobre Francia, este avión monomotor biplaza, con piloto y artillero de cola, (reconocible por su tren de aterrizaje fijo y sus alas de gaviota) aterrorizaba al enemigo con el silbido de su ataque en picado (**) y la caída de sus bombas. Por ejemplo, sobre las anchas playas de Dunkerque cuando el reembarque del Cuerpo Expedicionario Británico y las filas de soldados (ingleses, canadienses y algunos franceses como mi padre que estaba allí), esperando embarcar de regreso a Inglaterra mientras eran bombardeados y ametrallados (***). Lo que precipitó la caída de Francia que, de todas formas, ya era inevitable.
Pero el "Stuka" era lento y poco maniobrable. Los cazas, cuando los hubieron, lo derribaban con gran facilidad ya que volaba como un "pavo". Pero en las estepas rusas todavía se apuntó muchas victorias como caza-carros... hasta que los soviéticos mejoraron sus propios aviones (su mejor caza y también as de los caza-carros de la IIGM, fue el Yakovlev Yak 9, que equipó a los pilotos voluntarios franceses de la escuadrilla "Normandie-Niemen").
Coronel Von Rohaut
(*) Junkers era un fabricante de calentadores de agua de gas, que los siguió fabricando después de la guerra y ya como parte de la empresa "Bosch". Construyó, antes y durante la guerra, numerosos motores de avión y gran cantidad de modelos de aviones, como el "Stuka" del que se habla también aquí.
(**) No se demostró la leyenda que montaba una sirena en su tren de aterrizaje para ampliar el silbido de su ataque y asustar al enemigo...
(***) Mi padre (ya lo he comentado otras veces aquí) no consiguió embarcar ya que los soldados ingleses, y lo puedo comprender, tenían prioridad en subir a sus barcos y regresar a sus domicilios. Pero algunos miles de franceses lo consiguieron y se unieron a De Gaulle; mi padre, hecho prisionero en la misma playa, pasó el resto de la guerra en un campo de internamiento/concentración alemán: el "Stalag 6a" (cerca de Dortmund, en el Ruhr), hasta que en mayo del 45 fue liberado por los americanos.
domingo, mayo 11, 2014
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