En diciembre de 1942 varios "commandos" de los "Royal Marines" británicos, navegando en 5 "kayaks" plegables, transportados por un submarino (el HMS Tuna) hasta la entrada del estuario de la Gironde, se adentraron hasta el puerto de Burdeos (imagen de arriba y después de 4 días de infiltración, solo dos "kayaks" consiguieron llegar) y, con sus explosivos-lapas pegados al casco de los buques cargueros atracados y que suministraban al ejército alemán, dañaron gravemente a 4 de ellos. (*)
De los 12 miembros del "commando" solo 2, el Mayor Hasler, comandante de la operación, y su segundo se salvaron, logrando huir a través de España. Los demás murieron en el agua o fueron hechos prisioneros y fusilados por los alemanes.
Ahora y para conmemorar la graduación del "nadador de combate" nº 1.000 de las fuerzas armadas francesas, alumnos de la escuela de nadadores de combate han reproducido esta operación; con todas sus dificultades técnicas pero sin enemigos, combates ni bajas...
Coronel Von Rohaut
(*) Esta acción fue objeto de una película interpretada por José Ferrer y Trevor Howard, "The Cocklesshell Heroes", que en España se llamó "El infierno de los héroes".
viernes, mayo 23, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario