Situado frente a las costas canadienses de Terranova, el minúsculo archipiélago de Saint Pierre et Miquelon es un territorio (departamento o colectividad territorial de ultramar) francés, único resto de la Nueva Francia, que comprendía el Canadá y la Louisiana (no el actual estado federal de New Orleans, si no un territorio que ocupaba casi la mitad del Este de los actuales USA y que Napoléon, convencido que no podía ni poblarlo ni defenderlo, les vendió a los americanos en 1803, por 15 millones de dólares, que serían 236 millones en dólares de 2013 o sea, menos de 42 centavos por acre).
Actualmente un patrullero de la clase "Fulmar", con base en Saint Pierre, preserva la soberanía francesa y cuida de la vigilancia de las pesquerías.
Acaba de hacer una visita a la población de Portland, no su capital pero si la principal ciudad del estado de Maine (imagen de encima). En dicho estado americano, el más septentrional de Nueva Inglaterra y fronterizo con Canadá, un 30% de su población es de origen francés o canadiense francófona y un 5% habla francés en casa (inhabitual en los USA). La primera colonia francesa data de 1604.
Se le considera el estado con menos inseguridad ciudadana (si bien diminuto) de los USA. Con el mayor porcentaje de población total blanca no-hispana. Con grandes bosques y pequeñas poblaciones pesqueras, famosas por sus langostas (lobsters), más bien bogavantes...
Coronel Von Rohaut
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario