miércoles, enero 24, 2018

El renacimiento "post war" de la industria aérea francesa

Exitosa antes de la IIGM, al salir de 4 años de ocupación alemana la industria francesa estaba totalmente arruinada y había perdido el tren de la innovación y evolución de los aviones de la pasada guerra.

Pero en noviembre de 1946  realizaba su primer vuelo el  SNCASO (*) - SO 6000 "Triton", (imagen superior) primer avión francés a reacción, diseñado por un joven ingeniero que ya trabajaba en su prototipo durante la ocupación y a escondidas de los alemanes, Lucien Servanty.

Años después Servanty diseñaba un prototipo de caza-interceptor revolucionario, con dos turborreactores situados en punta de ala y un motor cohete  central que lo propulsaba a 2.060 kms/h y en un ensayo alcanzó una altitud no homologada de 28.000 metros: el SO 9000 "Trident". (**)
Y mucho más tarde Servanty dirigió el diseño franco-británico del cuatrireactor supersónico de pasajeros, el "Concorde".
Un exito industrial y tecnológico que fracasó comercialmente por la guerra sucia desatada contra él por el gobierno americano, que no tenía nada que oponerle.

Coronel Von Rohaut

(*) La SNCASO está en el origen de la Sud Aviation, de Toulouse, que dió paso a la Aérospatiale y actual EADS, fabricante de las series Airbus.
(**) El diseño del fuselaje (un cuerpo de revolución geométrica perfecta y las alas cortas situadas a media altura) del "Trident" fueron inspiración para el Lockheed F-104 "Starfighter", uno de los cazas interceptores puros más fabricados en USA y que sirvieron en varios países.

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