sábado, enero 27, 2018

La "P 08"

La pistola "Parabellum", así también llamada ya que para ella se inventó el cartucho de 9mm "Parabellum" (*), fue diseñada en 1898 por Georg Luger ( y los americanos fueron los primeros que la llamaron "Luger").

Fabricada por DWM, fue primero adoptada por el ejército suizo (en calibre 7,65) y luego por el alemán, que la utilizó durante las IGM y IIGM.

Mas tarde DWM cedió las patentes a Mauser, a la que le traspasó planos y maquinaria de fabricación (la P 08 llevaba más de 250 operaciones de mecanizado con maquinas-herramienta especiales de alta precisión).

Debido a lo costoso y lento de su fabricación, poco antes del inicio de la IIGM Alemania decidió sustituir reglamentariamente la P 08 por la nueva Walther P38, del mismo calibre pero fabricación mas moderna y económica, si bien el relevo nunca se completó del todo; muchos oficiales preferían conserva su mítica P 08 "Luger".

Para mi gusto es la pistola más bonita y fina que jamás haya existido si bien debido a la precisión de su mecanizado y la falta de tolerancias, era muy delicada y su limpieza tenía que ser meticulosa y su munición la específica, para no sufrir interrupciones (**). En la imagen de arriba, con punta troncocónica en la munición original de DWM.

Una de mis frustraciones es no haber podido adquirir nunca ninguna "Luger", a poder ser de las fabricadas alrededor de 1936, cuando la tecnología y la metalurgia ya estaban bastante adelantadas y todavía su fabricación no había sufrido los recortes de calidad impuestos por la posterior economía de guerra. Y con toda la numeración de las piezas idéntica...

Coronel Von Rohaut

(*) "Parabellum", del latín "Si vis pacem para bellum" o sea, si quieres la paz prepara la guerra, era la dirección telegrafica del fabricante DWM, y la escogieron como nombre distintivo del nuevo cartucho de 9mm. inventado para la P 08.

(**) Lo que no ocurría con la más rústica Colt M 1911 diseñada por Browning en calibre .45, de mayor poder de parada y que se lo tragaba todo sin problemas.

No hay comentarios: