miércoles, enero 31, 2018

Orden caballeresca de la "Toisón de Oro"


Creada en 1430 en el Ducado de Bourgogne por el duque Philippe le Bon, Duque de Borgoña y Conde de Flandes (hijo de Juan Sin Miedo y padre de Charles le Téméraire), esta orden de caballería fundada en Bruges (ciudad borgoñona de Flandes) premiaba los esfuerzos para  defender la fé cristiana y las reglas de la Caballería.
Se inspiraba en la mitología griega del "Vellocino de Oro" de Jason y los Argonautas. Es la máxima condecoración librada por el Rey de España.

No pudiendo ser transmitido mas que a través de los herederos masculinos, el rango de Gran Maestre llegó hasta Carlos V de España (nacido en Flandes) y la austriaca Casa de Habsburgo.

Con la llegada del Borbón Felipe V al trono de España éste heredó el rango de Gran Maestre (que ahora ostenta Felipe VI de España), pero la casa de Habsburgo, con sede en Viena (donde se expone el collar original de la Orden, en la imagen inferior, junto a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico), siguió dispensando la Toisón de Oro si bien, al no ser ahora la casa de Habsburgo/Lorena una potencia soberana, solo se reconoce como válida la Toisón de Oro dispensada por los reyes españoles.

El que el rey español le haya impuesto el collar de esta orden de caballería a su hija Leonor, de tan solo 12 años, roza el ridiculo...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: