Fue un portaaviones de la clase "Audacious" diseñada antes de la IIGM pero que no fue ultimado hasta terminado este conflicto y con muchas modificaciones e innovaciones.
Por ejemplo, fue el primer portaaviones ya botado (en 1950 si bien no fué dado de alta hasta 1955) con la cubierta de vuelo en ángulo, lo que permitía mayor número de despegues y apontajes simultáneos.
Y cuando fue retirado en 1979 era el último "carrier" de la Royal Navy tipo "catobar" (con catapultas de vapor y cables de retención), lo que no llevaban los posteriores, ni los actuales y modernos "Queen Elizabeth" y "Prince of Wales".
Equipado con caza-bombarderos a reacción Blackburn "Buccaneer" y McDonnell Douglas "Phantom", fue el único "carrier" fuera de la US Navy, que empleó éste ultimo y entonces poderoso modelo americano como avión embarcado. Fue el canto del cisne de la aeronaval británica hasta el actual resurgimiento.
El anterior "Ark Royal" (91) también fue un portaaviones de la IIGM, alcanzado en 1941 por el torpedo de un submarino alemán frente a Gibraltar, a cuya base no pudo ser remolcado y se hundió. Tenía blindaje en el casco y la cubierta de vuelo (contrariamente a los "carriers" americanos, por lo que podía operar menor cantidad de aviones debido al mayor peso y a la limitación del hangar).
Y el posterior y último "Ark Royal" (R 07) de la misérrima clase "Invincible" (solo podía operar "Harriers")(*), dado de baja en 2011, después de ser el buque almirante de la Royal Navy durante su vida de servicio.
Coronel Von Rohaut
(*) Pero en la Guerra de las Malvinas, volando desde el "HMS Ark Royal" y el mayor (pero a punto de ser jubilado) "HMS Hermes", los capaces pilotos ingleses derribaron bastantes cazas argentinos al maniobrar de forma innovadora gracias a las toberas orientables de este, entonces revolucionario, avión STOL.
sábado, junio 01, 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario