jueves, julio 30, 2009

¿ Porqué les llamaban acorazados ?


Estas páginas son de divulgación y no de ensayos técnicos, por lo que no hablaré de buques "pre" o "post" "Dreadnought", de blindaje "todo o nada", de distribución de mamparos, de barbetas o torretas, etc.

Básicamente se llamaba "acorazados" a los buques de línea o principales de una flota, potentemente armados y con un blindaje que les protegía de los disparos enemigos.

El mayor, más poderoso, más blindado (410 mm. en la cintura y 200/230 mm. en la cubierta) y mejor armado (baterías principales de 460 mm. de calibre) de la historia fue el japonés "Yamato" (y su hermano, el "Musashi").

Si bien los acorazados americanos de la clase "Iowa", un poco más pequeños, eran más rápidos (hasta 34 nudos) para poder acompañar a los portaaviones de la clase "Essex". Y si su blindaje era un poco inferior (329 mm. en la cintura y 121 mm. en la cubierta) según los expertos el acero/nickel o acero inoxidable de su casco, fabricado por la Bethlehem Steel, era de mejor calidad que el de los japoneses. Y también la dirección de tiro de sus baterías principales, de "solo" 406 mm., era más efectiva ya que era un auténtico ordenador, si bien de funcionamiento mecánico y no electrónico (que aún no existía).

En la foto, la puerta de la "ciudadela interior" del "New Jersey" o cámara de dirección de combate, donde se aprecia el blindaje de 430 mm. de las paredes de acero.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Joseph Porta dijo...

Sobre los mas grandes cañones navales montados, hay discrepancias sobre el calibre, pues los datos sobre los cañones del mosntruosos Yamato difieren segun la fuente, algunos dicen que son de 460 mm, y otros son de 18 pulgadas ( 457,2mm. Aunque el major cañon naval montado era de 20 pulgadas eso si era de avantcarga.
Saludos Obergrefeiter por la gracia de Dios Joseph Porta