lunes, febrero 08, 2010

"Bye, Bye, Humvee"





Después de sufrir varias modernizaciones y "aggiornamientos", el venerable "jeep" fue sustituido en el ejército USA por el más moderno, con mayor capacidad pero mucho más pesado, M-998 "High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle" (HMMWW o Humvee), llamado "Hummer" en el mercado civil. En las fotos de arriba se ve un "Humvee" en su versión "standard" más actual y con armamento en el techo, así como un "Humvee", con blindaje extra, operando en Afghanistan.

Pero es precisamente su falta de protección para las contiendas post-modernas lo que ha obligado a su paulatina sustitución por vehículos blindados y anti-minas, llamados MRAP.

El Pentágono había planeado la adquisición de 8.000 nuevos "Humvees" para este año 2010 pero los ha cancelado y solo gastará 1 millón de dólares en sustituir las pocas pérdidas de este año (pocas debido a su ya baja utilización). Si bién se seguirán fabricando para otros usuarios.

Será sustituido, en el US Army, por el vehículo de la foto de abajo, un MRAP ligero y con capacidades "todo terreno", llamado "M-ATV", fabricado por Oshkosh y del que los americanos ya tienen varios miles en servicio.

El "Humvee" no habrá logrado la mítica carrera del viejo "jeep" ni creo que vaya a reunirse con este al "cielo" de las máquinas, donde reposan los héroes de metal, pero el nuevo "M-ATV", aún mucho más pesado, no parece adaptado a un uso de vehículo "multi usos" o coche para "hacer recados" o de taxi o coche de enlace para los militares, como fue el Willys Overland de la IIª Guerra Mundial, Corea y Vietnam.

Coronel Von Rohaut

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