Estoy leyendo un interesantísimo libro sobre "Operaciones Especiales" militares y el autor, un gran especialista, en un momento y relatando una de las operaciones que tuvieron lugar en la sangrienta y desgraciada Rwanda, detalla las fuerzas francesas ("commandos", "paras", lo que los americanos llaman "recon" o sea, reconocimiento en profundidad, etc.) que tomaron parte y añade: "En el curso de la operación, el destacamento será nuevamente reforzado con media sección de morteros pesados y dos pelotones de blindados ligeros, refuerzos que demuestran una constante bien francesa: que en un primer momento los franceses siempre insertan sus tropas con insuficiente potencia de fuego".
Y esto me recuerda los comentarios que un día, en una comida de trabajo, un ingeniero francés que había trabajado en el departamento de diseño mecánico de Renault y cuando algunas marcas ya estaban presentando sus nuevos modelos con cambio de 5 velocidades, él seguía criticando que al viejo modelo "Dauphine" lo hubieran modernizado con un cambio de 4 marchas y alegaba que, con solo 3 como las primeras versiones, el rendimiento era óptimo si estaban bien escalonadas.
Y quizás tenía razón hablando estrictamente desde un punto de vista mecánico pero a los futuros clientes, la posibilidad ofertada por otras marcas de adquirir un coche que, con 4 y luego 5 (y ahora hasta 6) velocidades, tenía un perfil mucho más deportivo y agresivo, lo que era una razón poderosa de venta. Con según que par motor y número de rpm, es posible que poner 5 o 6 velocidades sea más un logro de "marketing", un argumento de venta, que una necesidad mecánica; pero si así tienen mejor impacto publicitario y venden más, bienvenida sea la inflación de marchas... lo que el puto francés no llegaba a entender, sumido en su falta de visión "a lo grande", su cortedad de vista, su racanería mental.
Y mientras los alemanes hacían Porsches y Mercedes, los gabachos se enorgullecían de sus 2CV. Como ya he dicho otras veces, má vale que zo zobre que no que zo falte.
Coronel Von Rohaut
sábado, febrero 20, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario