lunes, febrero 15, 2010

Ofensiva aliada en Helmand, "Operación Moshtarak"


Las fuerzas aliadas de la ISAF han lanzado la mayor ofensiva militar desde el inicio de la Guerra de Afghanistan en la provincia de Helmand, al sur del país y feudo de las guerrillas "taliban", y narcotraficantes, ya que esta zona, basicamente a cargo de fuerzas inglesas, es la principal productora de opio.

En la foto, tomada en "Camp Bastion", tropas de los "Royal Welsh" (junto con observadores de distintas naciones; los de la pamela parecen, por su uniforme, "marines" USA), uno de los mayores regimientos de infantería del actual ejército británico y que forma parte de la "Prince of Wales Division", son arengadas por un oficial inglés, a cuyo lado (uniforme oscuro) se encuentra un oficial afgano. Ambos están frente a un vehículo de combate de infantería, Alvis "Warrior", equipado con un blindaje auxiliar, una "reja" o jaula para prevenir los impactos de las granadas lanzadas por "RPG", muy habituales en manos de los insurgentes.

La ofensiva la llevan a cabo tropas americanas, especialmente de los "marines", así como británicas. También algunas unidades del inexperto ejército afgano, encuadradas por instructores franceses o efectivos de una OMLT del 21º Regimiento de Infantería de Marina. Los instructores franceses pueden verse, con su uniforme mas osuro, encima de un blindado VBA en la esquina superior izquierda de la fotografía. En uno de ellos se puede ver, ampliando la foto (del Ministerio de Defensa británico), su gorra de aviador lo que me inclina a suponer que se trata de un JTAC o especialista en control de fuego de apoyo aéreo. Seis aviones "Mirage" franceses, de la base de Kandahar, acostumbran a prestar soporte aire-suelo a las tropas inglesas de esa zona.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Vergónides de Coock dijo...

Que tal erudicción militar.