Pero no solo en el "Paris Air Show", la feria aeronáutica más importante del mundo que se está celebrando desde ayer, si no por estas fechas:
- Se ha dado a conocer que los "Rafale" del PACDG están volando una media de 35 horas semanales, a lo largo de un mes, lo que es una disponibilidad excepcional. Con salidas de una media de 5h.30 por misión individual. (*)
- Se ha probado, en las costas del Mediterráneo, el missil de crucero MdCN, en su versión naval para ser disparada desde las nuevas fragatas franco-italianas y, en inmersión, desde los nuevos submarinos de ataque de la clase "Barracuda", y derivada de los "Scalp" (en Francia) o "Storm Shadow" (en el Reino Unido), del modelo que ya se viene usando en Libya por la aviación franco-británica. Esta versión naval, totalmente francesa (y cara, pero hecha en casa...), ha sido disparada en inmersión y con su alcance estimado de 1.000 kilómetros está destinada a "strikes" sobre objetivos muy valiosos, en profundidad del interior de las costas.
- En "Le Bourget" se presenta el prototipo del Eurocopter Concept X3, un helicóptero híbrido, con ala rotatoria más dos turbopropulsores, que puede elevarse como un helicóptero y volar a velocidad y características de avión. Sería la respuesta europea al americano "Osprey" pero encarando el problema desde otro ángulo y evitando las alas basculantes con motores en sus extremos, que vienen dando muchos problemas.
- Se presenta la maqueta del avión de pasajeros, sucesor del mítico y precioso "Concorde" e igualmente diseñado (**) por EADS (sucesora de la Aérospatiale y propietaria de Airbus), capaz de enlazar Paris con New York en 1,30 horas (2,30 Paris-Tokyo), volando a 5.000 kms/h y a 32.000 metros de altura. El "ZHEST" despegará y aterrizará mediante 2 turboreactores (clásicos pero alimentados por combustible de origen vegetal y ecológico, con bajas emisiones y nivel sonoro normal). Al poco pondrá en marcha un motor cohete que le llevará a Mach 2,5 y luego acabará de volar a su velocidad y altura máximas gracias a dos "ramjets" o statoreactores; terminando el vuelo planeando hasta su destino. Solo para 60/100 pasajeros, con billete a un precio astronómico (para quien lo necesite) y con el inicio de las pruebas para el año 2020 y su puesta en servicio, si todo va según los planes, si todo funciona bien o, como se decía anteriormente, si Dios quiere, para el 2050.
Seguiremos hablando de más novedades... y del gobierno, ¡coño!
Coronel Von Rohaut
(*) Los primeros reactores tenían una autonomía de vuelo de entre 20 y 30 minutos, según velocidad.
(**) Explican que no es revolucionario si no que emplea, mejorándolas, tecnologías ya existentes y probadas. Pero el desarrollo de este proyecto civil aportará, a su vez, muchos "skills", conocimientos y práctica para futuros programas militares de alta tecnología.
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