martes, junio 21, 2011

Algunas novedades aeronáuticas





Pero no solo en el "Paris Air Show", la feria aeronáutica más importante del mundo que se está celebrando desde ayer, si no por estas fechas:

  • Se ha dado a conocer que los "Rafale" del PACDG están volando una media de 35 horas semanales, a lo largo de un mes, lo que es una disponibilidad excepcional. Con salidas de una media de 5h.30 por misión individual. (*)
  • Se ha probado, en las costas del Mediterráneo, el missil de crucero MdCN, en su versión naval para ser disparada desde las nuevas fragatas franco-italianas y, en inmersión, desde los nuevos submarinos de ataque de la clase "Barracuda", y derivada de los "Scalp" (en Francia) o "Storm Shadow" (en el Reino Unido), del modelo que ya se viene usando en Libya por la aviación franco-británica. Esta versión naval, totalmente francesa (y cara, pero hecha en casa...), ha sido disparada en inmersión y con su alcance estimado de 1.000 kilómetros está destinada a "strikes" sobre objetivos muy valiosos, en profundidad del interior de las costas.
  • En "Le Bourget" se presenta el prototipo del Eurocopter Concept X3, un helicóptero híbrido, con ala rotatoria más dos turbopropulsores, que puede elevarse como un helicóptero y volar a velocidad y características de avión. Sería la respuesta europea al americano "Osprey" pero encarando el problema desde otro ángulo y evitando las alas basculantes con motores en sus extremos, que vienen dando muchos problemas.
  • Se presenta la maqueta del avión de pasajeros, sucesor del mítico y precioso "Concorde" e igualmente diseñado (**) por EADS (sucesora de la Aérospatiale y propietaria de Airbus), capaz de enlazar Paris con New York en 1,30 horas (2,30 Paris-Tokyo), volando a 5.000 kms/h y a 32.000 metros de altura. El "ZHEST" despegará y aterrizará mediante 2 turboreactores (clásicos pero alimentados por combustible de origen vegetal y ecológico, con bajas emisiones y nivel sonoro normal). Al poco pondrá en marcha un motor cohete que le llevará a Mach 2,5 y luego acabará de volar a su velocidad y altura máximas gracias a dos "ramjets" o statoreactores; terminando el vuelo planeando hasta su destino. Solo para 60/100 pasajeros, con billete a un precio astronómico (para quien lo necesite) y con el inicio de las pruebas para el año 2020 y su puesta en servicio, si todo va según los planes, si todo funciona bien o, como se decía anteriormente, si Dios quiere, para el 2050.

Seguiremos hablando de más novedades... y del gobierno, ¡coño!

Coronel Von Rohaut

(*) Los primeros reactores tenían una autonomía de vuelo de entre 20 y 30 minutos, según velocidad.

(**) Explican que no es revolucionario si no que emplea, mejorándolas, tecnologías ya existentes y probadas. Pero el desarrollo de este proyecto civil aportará, a su vez, muchos "skills", conocimientos y práctica para futuros programas militares de alta tecnología.

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