viernes, junio 17, 2011

El culebrón ruso de los "Mistral"


En largas y complejas negociaciones (*) desde el año 2009, para la venta de 4 portahelicópteros y buques anfibios franceses, de 22.000 toneladas, de la clase "Mistral" a Rusia, finalmente el contrato se firma esta tarde, hoy viernes, en Moscou.

Varias veces se había afirmado que la operación era un hecho, pero faltaba la firma del contrato o documento oficial. Se firma el de las dos unidades que se construirán en Francia, en los astilleros privados de Saint Nazaire y bajo la dirección de la DCNS (empresa nacional francesa, con participación de Thales en su capital, y que cuida del armamento) de Brest. Algunas empresas rusas suministrarán algunos elementos. Las otras dos unidades que se construirán localmente en San Petersburgo con la colaboración técnica de Francia, se firmarán en contrato aparte.

Como dice un conocido dicho francés "Tout est bien qui finit bien" y los astilleros de Saint Nazaire se aseguran el trabajo para varios años (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Especialmente, aparte del precio total, en lo referente a la transferencia de tecnología y, sobre todo, a la muy secreta y altamente confidencial o delicada tecnología electrónica. La NATO y los mismos americanos ponían reparos a explicarles según qué y como a los rusos.
(**) Antiguos "Chantiers de l'Atlantique", propiedad de Alstom (el mayor fabricante europeo de ferrocarriles), luego participados por la noruega Aker Yards, mayoritaria y a su vez filial de la sudcoreana STX, con participación minoritaria del gobierno francés; solo en Saint Nazaire, cerca de Nantes y en la desembocadura de la Loire (tiene otras facilidades en Lorient) da trabajo a 2.200 obreros.

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