viernes, junio 03, 2011

La sanidad pública

Para pequeñas intervenciones en un hospital de lujo (*), así como para evitarme demoras y molestias en el caso de tener que hacerme análisis médicos, radiografias, etc. y para disponer de un médico especialista particular para el control de mis dolencias, desde casi toda la vida y como muchos catalanes, tengo una Mutua privada que, por cierto, me cuesta un huevo y que contrariamente a lo que sería justo (ya que alivio la carga de trabajo de los centros públicos) no me es deducido de mis impuestos.

Pero para visitas rutinarias solo he de llamar por teléfono a mi CAP o ambulatorio y pedir hora, que me es dada casi con inmediatez, y en el ambulatorio me atienden en la hora fijada y con gran amabilidad y eficiencia.

Mientras que en Portugal (**), la gente que no puede pagarse una medicina privada, ha de ir a hacer cola en la puerta de los ambulatorios dos horas antes que abran a las ocho de la mañana y muchas veces volver varios días seguidos pues no siempre hay médicos disponibles para atender.

España, igual que Portugal, forma parte de lo que los anglosajones llaman los PIG's (cerdos) o países pobres del sur de Europa. Pero hay cerdos y cerdos y los cerdos de Portugal lo tienen más jodido que los cerdos ibéricos de casa...

A veces, nos quejamos de vicio y la sanidad catalana tiene una alta valoración a nivel mundial. Ojalá España no nos robara tanto a los catalanes y pudiéramos disponer de todos nuestros recursos económicos y no tener que soportar un déficit financiero insostenible; mecagüen sus muertos.

Coronel Von Rohaut

(*) Para graves intervenciones siempre será mejor recurrir a los grandes centros hospitalarios de la Seguridad Social de Catalunya, cuya atención es, por mi experiencia, ejemplar.
(**) Donde existe un copago de 2 euros por visita. Copago que yo instituiría en España para reducir los abusos más que para financiar el coste.

2 comentarios:

interbar dijo...

Independientemente de la cuestión de las balanzas fiscales, la sanidad española es la que tiene una relación calidad precio mejor en Europa. Probablemente en relación a la gestión de compras, atención a desplazados, tarjeta sanitaria e historia clínica debería mantenerse en un organismo estatal.
A la larga y en los mismos aspectos, dado el nivel de desplazamientos en Europa, debería haber un organismo centralizado europeo pero hoy día esto es soñar.

Coronel Von Rohaut dijo...

Entiendo lo del organismo estatal centralizado: lo de Catalunya en Barcelona y lo de España en Madrid.
Y entendería lo de centralizar en un organismo europeo lo de las historias clinicas.
En cuanto a la atención a desplazados, en Catalunya tratamos a muchos turistas europeos y a muchos ciudadanos del resto de España (especialmente de Aragón) pero cuando la Seguridad Social de sus paises o de sus Comunidades reembolsa los gastos, lo hace a España (organismo centralizado), que se los queda, y en Catalunya no vemos un puto duro. Tengo varios amigos médicos que me lo han confirmado. No cobramos...

Nuestra experiencia con la picaresca hispana viene de lejos y estamos hasta los mismos cojones.